ONU lamentó la muerte de Porfirio Muñoz Ledo

El diplomático mexicano fue representante de México ante la organización entre 1979 y 1985

Compartir
Compartir articulo
El político mexicano fue el responsable de la misión de México ante la ONU (Twitter/@MexOnu)
El político mexicano fue el responsable de la misión de México ante la ONU (Twitter/@MexOnu)

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México lamentó la muerte de Porfirio Muñoz Ledo este domingo 9 de julio, político mexicano que fue representante del país durante seis años en la sede de Nueva York, Estados Unidos.

Por medio de un mensaje en la cuenta oficial de la oficina del organismo internacional, la ONU recordó algunos de los cargos que tuvo el diplomático como su coordinación del Grupo de los 77, además de que presidió el Consejo de Seguridad abogando por la paz mundial, en la época de la Guerra Fría.

Lamentamos el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo. Fue representante permanente de México ante la ONU, coordinó el Grupo de los 77 y presidió el Consejo de Seguridad, dejando un legado en la promoción de la paz y el multilateralismo. Nuestras condolencias a sus seres queridos”, se pudo leer.

Porfirio Muñoz Ledo fue representante de México ante la ONU (Twitter/@ONUMX)
Porfirio Muñoz Ledo fue representante de México ante la ONU (Twitter/@ONUMX)

De igual forma, la Misión Permanente de México ante la ONU, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, lamentó el fallecimiento del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que formaba parte cuando fue el representante nacional ante la organización internacional, además de que recordó su paso por la misión.

“La Misión Permanente de México ante la ONU lamenta el fallecimiento del sr. lic. Porfirio Muñoz Ledo, quien fuera titular de esta representación entre 1979 y 1985. Descanse en paz”

Sobre la misma línea, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento del que nombraron como un “destacado diplomático y político”, el cual habría defendido los ideales del país ante el exterior. Asimismo, mandaron condolencias al cónsul general de México en Toronto, Canadá, Porfirio Muñoz Ledo, su hijo.

“La @SRE_mx lamenta el sensible fallecimiento de @PMunozLedo, destacado diplomático y político, que representó fielmente los intereses de México en el exterior. Extendemos nuestras condolencias a @PTMunozledo, cónsul general en Toronto y a todos los familiares y amigos”, definió la secretaría de Estado.

SRE mandó condolencias al cónsul de Canadá, hijo de Porfirio Muñoz Ledo (Twitter/@SRE_mx)
SRE mandó condolencias al cónsul de Canadá, hijo de Porfirio Muñoz Ledo (Twitter/@SRE_mx)

Porfirio Muñoz Ledo falleció a los 89 años

Las menciones se dieron horas después de que varios medios de comunicación, así como algunos políticos informaron que el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) había fallecido este domingo; fue a través de la cuenta oficial de Muñoz Ledo que la familia confirmó lo que se rumoró.

En el corto mensaje que se leyó en redes sociales, la familia notificó “con profundo dolor y tristeza” que el también diplomático había muerto; sin embargo, no dieron más detalles sobre las causas del deceso.

“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P”, explicó la familia.

Porfirio Muñoz Ledo falleció el 9 de julio de 2023 (ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)
Porfirio Muñoz Ledo falleció el 9 de julio de 2023 (ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)

Entre los que rápidamente se posicionaron en redes estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lamentó la muerte del político con el que por años tuvo coincidencias, pues conviene recordar que el mandatario mexicano fue uno de los que salió del PRI cuando Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas fundaron la Corriente Democrática, que daría paso al PRD.

Asimismo, el mandatario mexicano reconoció que en época recientes existieron discrepancias entre ambos, especialmente cuando Muñoz Ledo buscó la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, apuntó que eso no borra los “buenos y largos” momentos en que fueron compañeros y amigos.

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, redactó el mandatario.

Sin importar la postura política, personajes de todo el espectro político reaccionaron al deceso, recordando la valía de Muñoz Ledo en el desarrollo del país, especialmente en la izquierda.