Así nació la Corriente Democrática del PRI, grupo al que perteneció Porfirio Muñoz Ledo

El fundador del PRD y expresidente del PRI falleció a los 89 años de edad

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo fue uno de los fundadores de la Corriente Democrática (Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo fue uno de los fundadores de la Corriente Democrática (Cuartoscuro)

Porfirio Muñoz Ledo falleció este domingo 9 de julio a los 89 años de edad; sin embargo, siempre será recordado como uno de los políticos que impulsaron a la izquierda mexicana y que, sin duda, crearon un parteaguas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que gobernó todo el país por más de siete décadas.

Entre los muchos movimientos que encabezó el político capitalino, uno de sus principales aportes a la historia moderna nacional fue la creación de la Corriente Democrática al interior del tricolor, junto con un grupo de representantes de los movimientos y pensamientos de izquierda, un grupo que supo crear una división y rompimiento partidista que causó una baja dolorosa de varios cuadros relevantes del partido.

La fundación de dicho movimiento, años más tarde, trajo consigo la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que, con el pasar de los años, buscó desbancar al PRI de la defensa de las causas sociales; sin embargo, su auge duró pocos años, ya que tras un éxodo en sus filas —encabezado por Andrés Manuel López Obrador— y la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la mayor parte de los políticos se mudaron de partido.

Porfirio Muñoz Ledo fue uno de los representantes de la Corriente Democrática (ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)
Porfirio Muñoz Ledo fue uno de los representantes de la Corriente Democrática (ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)

¿Qué fue la corriente democrática?

La década de los ochenta fue difícil para el Revolucionario Institucional, debido a que tuvieron que modificar muchas de sus principales luchas, especialmente porque se habían comenzado a adoptar medidas propias del neoliberalismo en las políticas públicas, dejando a un lado los ideales surgidos de la lucha armada de inicios del siglo XX.

En medio de estos movimientos de ideas, al interior del partido se comenzaron a cuestionar algunos de los métodos con los que se trabaja, entre ellos la designación de candidatos para los puestos de elección popular, especialmente la Presidencia de la República, debido a que el mito del “dedazo” cada vez parecía más real tanto en la prensa como en los estudios de la academia, aunque realmente nunca se ha comprobado como tal.

Uno de estos grupos fue la Corriente Democrática, movimiento encabezado por el entonces gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el expresidente del tricolor, Porfirio Muñoz Ledo; la actual senadora Ifigenia Martínez; y el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Rodolfo González Cabrera, además de muchos más militantes.

La Corriente Democrática salió del PRI (Mediateca INAH)
La Corriente Democrática salió del PRI (Mediateca INAH)

Su principal auge lo tuvieron en 1987, un año antes del proceso electoral; entre sus principales demandas estaba la democratización de la designación del candidato a ser titular del Ejecutivo Federal, es decir, que se estipulara en los estatutos partidistas, además de dejar a un lado los principios neoliberales y volver a la idea principal con la que se fundó el instituto de 1929.

No obstante, las reglas no fueron claras, pues Carlos Salinas fue el elegido para buscar suceder a Miguel de la Madrid el 4 de octubre de 1987, por lo que la Corriente Democrática comenzó a realizar manifestaciones, entre las cuales destacó la Marcha de las 100 horas, la cual ocurrió del 17 al 21 de septiembre de 1987.

De acuerdo a lo que se conoce, esta marcha exigió un cambio interno en el entonces partido de Estado, además de que demostraron apoyo popular; no obstante, el apoyo no logró hacer que las cosas cambiaran por lo que los políticos antes mencionados salieron del Revolucionario Institucional.

Tras la salida, a meses de que fuera la contienda presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas fue apoyado por el Partido Auténtico de la Revolución México (PARM), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), además de la declinación a favor de su candidatura del Partido Mexicano Socialista (PMS); sin embargo, el exgobernador perdió la elección y se acusó de fraude electoral.

Tiempo después, todos esos institutos se fusionarían para crear el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo Porfirio Muñoz Ledo el tercer presidente de 1993 a 1996.