Elizabeth Cigarroa: las claves que dejó antes de su feminicidio para detener al “Ted Bundy de Tijuana”

Brayan Andrade Rivera estaría relacionado con la muerte de al menos tres mujeres en la ciudad fronteriza, por lo que fue aprehendido en Downey, California

Compartir
Compartir articulo
La joven de 25 años habría sido la tercera víctima del supuesto asesino serial conocido como el "Ted Bundy de Tijuana" (Facebook / Justicia para Elizabeth Martínez Cigarroa)
La joven de 25 años habría sido la tercera víctima del supuesto asesino serial conocido como el "Ted Bundy de Tijuana" (Facebook / Justicia para Elizabeth Martínez Cigarroa)

El 17 de febrero de 2022, a escasos metros del bar Hong Kong ubicado en la zona norte de Tijuana, fue localizada una camioneta Jeep Liberty de color blanco que por sus características coincidía con el vehículo que conducía una joven que llevaba al menos tres días reportada como desaparecida.

Lo que descubrieron autoridades al arribar a la calle Niños Héroes conmocionó e indignó a gran parte de la ciudadanía ya que en la cajuela de aquel vehículo se encontraba el cuerpo desnudo y brutalmente golpeado de una mujer de 25 años.

Su nombre era Elizabeth Martínez Cigarroa y, aunque su feminicidio supuso un severo golpe tanto para sus seres queridos como para las autoridades del estado de Baja California, dicho suceso figuró como la punta del iceberg de una serie de asesinatos que coincidían con un mismo modus operandi.

La cronología del crimen

Familiares y amigos de la joven perdieron todo tipo de contacto con ella  el 14 de febrero de 2022 (Facebook)
Familiares y amigos de la joven perdieron todo tipo de contacto con ella el 14 de febrero de 2022 (Facebook)

El 14 de febrero de 2022, Día del Amor y la Amistad, Elizabeth Martínez Cigarroa salió a comer con su madre a un restaurante de la ciudad de Tijuana. “Pide lo que quieras gorda”, le dijo la joven a su madre según medios de comunicación locales antes de compartirle que más tarde tenía una cita con un hombre originario del sur de Estados Unidos.

El encuentro ocurriría en un establecimiento llamado Pampas Do Brasil, el cual está ubicado en la Zona Río de la ciudad fronteriza.

Elizabeth Martínez Cigarroa planeaba continuar con sus estudios universitarios en Negocios Internacionales, no obstante, para lograrlo trabajaba como bailarina en el bar Hong Kong, sitio en donde habría conocido a quien días más tarde terminaría con su vida.

Luego de que la joven de 25 años de edad saliera a su cita, su familia perdió todo tipo de contacto con ella por lo que dieron aviso inmediato a las autoridades del estado, quienes una vez más se distinguieron por su indiferencia.

Fueron más de 48 horas las que Elizabeth Martínez Cigarroa estuvo desaparecida. La incertidumbre y angustia poco a poco comenzaron a consumir a su madre y hermanos, quienes buscaron incansablemente hasta que conocidos les informaron sobre el hallazgo del vehículo que conducía la joven.

El cuerpo de la joven fue localizado en la cajuela de su vehículo 
(Foto: Cuartoscuro)
El cuerpo de la joven fue localizado en la cajuela de su vehículo (Foto: Cuartoscuro)

Tras localizar el cuerpo de Elizabeth Martínez Cigarroa en la cajuela de su propio vehículo, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California comenzaron investigar el caso bajo el protocolo de feminicidio, con la única finalidad de encontrar al responsable del crimen.

Fue a través de un cruce de información que autoridades estatales y municipales realizaron que descubrieron que el móvil o modus operandi del feminicidio coincidían con al menos otros dos casos de los que tenían registro que ocurrieron en la zona norte de Tijuana.

Uno de los asesinatos había ocurrido tan solo un mes antes que el de Elizabeth. La víctima fue identificada como Ángela, quien acudió a una cita con un misterioso hombre para posteriormente ser encontrada sin vida, con huellas de estrangulamiento y múltiples golpes al interior de una habitación del Motel Cascada, el cual también está ubicado cerca del bar Hong Kong.

Otro de los casos fue el de Karen, una joven de 28 años de edad originaria de Veracruz que trabajaba en los bares Adelita y Hong Kong. Su cuerpo fue localizado violentado en agosto de 2021 en un basurero del Cañón Matadero.

Los tres casos coincidían en que las mujeres eran bailarinas y/o trabajadoras sexuales en la zona norte de Tijuana, además de que sus causas de muerte y las circunstancias en las que fueron localizados sus cuerpos coincidían, lo que alertó a las autoridades sobre un posible asesino serial suelto en la ciudad fronteriza.

El “Ted Bundy de Tijuana”

El asesino serial es buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses (Twitter / @luistotopolito)
El asesino serial es buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses (Twitter / @luistotopolito)

De acuerdo con información compartida en el grupo de Facebook, Justicia para Elizabeth Martínez Cigarroa, la pena por su asesinato invadió tanto a su madre que incluso la mujer falleció tan solo unos días después de que fuera localizado el cuerpo de su hija. La justicia nunca llegó para ella.

Y es que, pese a tener los reportes de los feminicidios, poco se sabía de la identidad del presunto responsable, no fue sino hasta una conferencia de prensa que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California detalló el modus operandi del supuesto asesino serial, a quien incluso compararon con Ted Bundy.

“Este sujeto tiene tendencias delictivas asociadas a conductas violentas y psicópatas, manteniendo un perfil muy similar al de alguien que se hizo muy conocido hace décadas: Ted Bundy [...] ataca a personas en situación de vulnerabilidad. En solitario, las conduce con engaños para estar en una ocasión que le permita agredirlas, bajo el mecanismo de mantener actividades privadas”, dijo Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal de Baja California.

Autoridades mexicanas en coordinación con agencias de seguridad estadounidenses -como el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés)- coordinaron múltiples investigaciones que llevaron a la reciente detención de un hombre identificado como Brayan Andrade Rivera en Downey, California.

Mejor conocido como el “Ted Bundy de Tijuana” el hombre es señalado por el feminicidio de Elizabeth, Angélica y Karen, aunque se especula que podrían ser más casos. Se espera que en próximos días sea extraditado a México para enfrentar sus respectivos procesos legales.