¿Qué es el monzón mexicano y cómo afecta?

El Sistema Meteorológico Nacional destacó que habrá lluvias en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
Una vista general de una casa dañada, luego de las lluvias e inundaciones durante la temporada del monzón en Gari Yasin, Shikarpur, Pakistán REUTERS/Akhtar Soomro
Una vista general de una casa dañada, luego de las lluvias e inundaciones durante la temporada del monzón en Gari Yasin, Shikarpur, Pakistán REUTERS/Akhtar Soomro

Con la llegada de la temporada de lluvias, también lo hace el monzón mexicano fenoméno que ocurre entre las últimas semanas de junio y la primera de julio, con lo cual en los estados del norte registra lluvias mayores a 100 milímetros.

Por igual, las lluvias constantes continuarán durante todo el mes de julio y agosto, como parte de este fenómeno.

La palabra “monzón” proviene de la palabra árabe mausim, que significa estación y en ella hay un cambio en los vientos entre el continente y el océano. se da entre los meses de junio, julio y puede extenderse hasta septiembre, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno ocurre en el norte del país país y el suroeste de Estados Unidos durante el verano, lo que genera lluvias abudnantes que benefician a la agricultura, además se concentran inundaciones repentinas y fuertes vientos.

Fenómeno del monzón favorece a combatir las sequías.
Fenómeno del monzón favorece a combatir las sequías.

El SMN prevé que el fenómeno de monzón hara que se presenten lluvias intensas de manera no continuada y en las regiones de las montañas de la Sierra Madre Occidental, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Cabe destacar que a pesar de los excesos de lluvia que hay por este evento, esto no es malo, al contrario, ya que el 60 por ciento de los aguaceros esperados en dicha región, se dan durante la presencia del monzón y eso favorece a luchar contra las sequías de las últimas semanas donde hubo temperaturas de hasta 45 grados centigrados.

Las lluvias en el norte de México

Las imágenes que dejó la fuerte lluvia que cayó en la CDMX en días pasados (Twitter/ @SkyAlertStorm)
Las imágenes que dejó la fuerte lluvia que cayó en la CDMX en días pasados (Twitter/ @SkyAlertStorm)

El Servicio Meteorológico Nacional vigila en el Océano Pacífico, dos zonas de baja presión; una de ellas podría evolucionar a ciclón tropical durante este viernes. Se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Jalisco y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.