Estas fueron las lujosas joyas de la Emperatriz Carlota y Maximiliano de Habsburgo

Collares, anillos y hasta una esmeralda que presuntamente perteneció a un emperador azteca; estos eran los ostentosos accesorios de la pareja imperial

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Mediateca/INAH
Fotos: Mediateca/INAH

Maximiliano de Habsburgo fue por un tiempo emperador de México. Junto a su esposa, la emperatriz Carlota, tuvo una vida de lujo en tierras aztecas.

Fiestas, ropa, viajes y propiedades; la ostentosa vida de la emperatriz y el emperador es ampliamente comentada hasta nuestros días. Del mismo modo, tal como su titulo de pareja imperial se lo exigía, los esposos portaron lujosas joyas que sobreviven hasta nuestros días.

Es bien conocido un anillo que fue hecho exclusivamente para Maximiliano. Se trata de una joya en forma ovalada de color morado sobre la cual se encuentra el escudo del imperio adornado con diamantes. MIM, dice la joya. Sobre las letras hay una corona.

La joya forma parte de la Colección Museo de Historia Mexicana y tiene unas dimensiones de 2x2. El anillo está hecho de oro puro.

Este lujoso accesorio cambió de dueño, pues Maximiliano lo obsequió al doctor Leandro Rodríguez de La Gala, quien fuera gobernador de Yucatán, y se lo hizo llegar a través de Carlota. Esto ocurrió durante un viaje que realizó la emperatriz al estado, en 1865, con el fin de fortalecer la relación de la capital con el sureste del país.

Hace algunos años, una casa de subastas puso en venta una colección de joyería que, aparentemente, pertenecieron a Carlota

Foto: Heritage Auctions
Hace algunos años, una casa de subastas puso en venta una colección de joyería que, aparentemente, pertenecieron a Carlota Foto: Heritage Auctions

Pero no sólo Maximiliano tenía joyas para presumir, pues también Carlota era dueña de lujosos accesorios dignos de la emperatriz de México.

Hace algunos años, una casa de subastas puso en venta una colección de joyería que, aparentemente, pertenecieron a Carlota durante el tiempo que estuvo viviendo en el Castillo de Chapultepec de la ahora Ciudad de México.

Este lote de joyas incluía varias piezas. Entre ellas un reloj de la prestigiosa firma de relojes Elgin. El accesorio tiene como decoración cuatro diamantes en forma de flor y un broche.

En el mismo lote hay un lujoso collar, también de oro, con un elaborado accesorio en medio hecho de bonitas borlas. No es difícil imaginar el cuello de la emperatriz adornado con el ostentoso collar que fue subastado por Heritage Auctions, la casa encargada de la operación.

Del mismo modo, la colección incluía un anillo de oro y hasta un broche; en ambos casos es evidente el lujo.

La esmeralda del anillo de Maximiliano tiene el rico y profundo color verde de las esmeraldas de Colombia, así como una fina claridad y transparencia. (Foto: Twitter / @Cuauhtemoc_1521)
La esmeralda del anillo de Maximiliano tiene el rico y profundo color verde de las esmeraldas de Colombia, así como una fina claridad y transparencia. (Foto: Twitter / @Cuauhtemoc_1521)

El anillo de Maximiliano que terminó en el dedo de Salma Hayek

Hay otra joya en el historias de los lujos de Maximiliano de Habsburgo que ha trascendido en el tiempo. En la gala de los Premios Oscar del año 2017, la famosa actriz mexicana, Salma Hayek, famosa por su estilo y su participación en millonarias películas de Hollywood, portó un anillo que aseguró, perteneció al emperador.

Se trata de un botón que formó parte de un saco que alguna vez usó Maximiliano, y que después fue añadido a una argolla para crear un preciado anillo. “Este es un anillo que perteneció a Maximiliano (…) Era el botón de uno de sus trajes y ahora lo trae una mexicana”, declaró Salma durante la alfombra roja de dicho evento.

A su llegada a México, Maximiliano y Carlota trajeron muchos objetos valiosos para adornarse. Tal fue el caso de un anillo de 21.04 kilates que, según cuenta, lo acompañó adornó su dedo durante toda su estancia en el país, hasta el día en que fue fusilado.

Durante la entrega de los premios Oscar del año 2017, Salma Hayek lució un hermoso anillo, el cual fue creado con el botón de un traje de Maximiliano de Habsburgo. Foto: Instagram
Durante la entrega de los premios Oscar del año 2017, Salma Hayek lució un hermoso anillo, el cual fue creado con el botón de un traje de Maximiliano de Habsburgo. Foto: Instagram

Este anillo de oro, cuyo principal atractivo era la hermosa esmeralda que lo adornada, está envuelto en misterio. Hay quienes aseguran que piedra preciosa perteneció a nada más y nada menos que al emperador mexica Cuauhtémoc, y que por alguna razón llegó hasta Europa muchos años después de su muerte.

Otras versiones cuentan que esta joya fue adquirida por Maximiliano de Habsburgo durante sus viajes a Sudamérica, especialmente a Brasil, muchos años antes de su arribo a México.

Cualquiera sea el caso, la vida Maximiliano y Carlota se caracterizó por el lujo, la ostentación y la pinta propia de la realeza.