Detuvieron a otro implicado en el asesinato de la italiana Ornella Saiu ocurrido en Quintana Roo

Otros tres presuntos responsables del crimen ya fueron aprehendidos y vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado

Compartir
Compartir articulo
La FGE de Quintana Roo informó sobre la detención de un cuarto involucrado en el asesinato de la mujer italiana (Especial / FGE)
La FGE de Quintana Roo informó sobre la detención de un cuarto involucrado en el asesinato de la mujer italiana (Especial / FGE)

La mañana de este sábado 1 de julio, a través de sus canales oficiales de comunicación, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó sobre la detención de un cuarto involucrado en el asesinato de la ciudadana italiana Ornella Saiu ocurrido a finales del mes de mayo en Playa del Carmen.

De acuerdo con el comunicado, la aprehensión de la persona de sexo masculino identificado como Pablo “N” se logró en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Aunque no se brindaron detalles acerca de dónde o cómo se ejecutó la orden de aprehensión en contra del presunto responsable, trascendió que a la brevedad será trasladado hasta Playa del Carmen, en donde será presentando ante la autoridad jurisdiccional que lo requiere.

FGE de Quintana Roo informó sobre la detención del cuarto involucrado en el asesinato de la ciudadana italiana Ornella Saiu (FGE)
FGE de Quintana Roo informó sobre la detención del cuarto involucrado en el asesinato de la ciudadana italiana Ornella Saiu (FGE)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo destacó que Pablo “H” es la cuarta persona detenida probablemente relacionada con el homicidio de la mujer originaria de Italia que llevaba residiendo en México al menos una década.

Del mismo modo, detallaron que Martín “P”, José “R” y Pedro “H” también fueron detenidos en el estado de Veracruz, por lo que posteriormente fueron trasladados hasta Quintana Roo, en donde ya se encuentran vinculados a proceso por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

Al igual que ellos, se espera que Pablo “H” sea juzgado y requerido por el mismo delito, situación que ha generado indignación entre la opinión pública, pues han solicitado en más una ocasión a la autoridad judicial del estado de Quintana Roo que el delito sea reclasificado como feminicidio para que las investigaciones se realicen con pleno apego al protocolo establecido.

Los presuntos responsables fueron detenidos en Veracruz (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)
Los presuntos responsables fueron detenidos en Veracruz (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)

El pasado 6 de junio tres de los presuntos responsables por el asesinato de Ornella Saiu fueron detenidos en el estado de Veracruz, tan solo una semana después del crimen ocurrido en Playa del Carmen.

En un inicio, la detención de Martín “P”, José “R” y Pedro “H” se cumplimentó por delitos no especificados, sin embargo, posteriormente se les relacionó con la agresión armada perpetrada en contra de la ciudadana italiana el 30 de mayo.

Respecto al caso, el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, detalló que los hechos por los que se les señaló a los tres -y ahora cuatro- sujeto se trató de un ataque directo hacia la mujer extranjera, es decir, el asesinato fue planeado.

Autoridades estatales identificaron a los detenidos como los autores materiales del crimen y, se presume, fue tras cometer el ilícito que viajaron a Veracruz para evitar su detención.

Paso a paso: así fue el asesinato de Ornella Saiu

Ornella Saiu, italiana naturalizada mexicana asesinada en Playa del Carmen (Especial)
Ornella Saiu, italiana naturalizada mexicana asesinada en Playa del Carmen (Especial)

La mañana del 30 de mayo de 2023, Ornella Saiu se encontraba al interior de una cafetería llamada “Café Sabrina 48″ ubicada en la calle 48, entre las avenidas 5 y 10 de Playa del Carmen.

Lo que parecía ser un día normal para la mujer italiana que llevaba más de 10 años residiendo en México cambió radicalmente luego de que al establecimiento arribara un sujeto abordo de una motocicleta. En cuestión de segundos, las detonaciones de arma de fuego alertaron tanto a las personas que se encontraban en el negocio como en los alrededores.

El ensordecedor ruido anunció el asesinato de Ornella Saiu quien, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública de solidaridad, falleció tras recibir un disparo en la cabeza.

Tras el ataque directo, en la zona se desplegó un operativo para dar con el paradero del responsable en el cual participaron autoridades municipales y estatales, así como la Guardia Nacional, cuyo personal aseguró el perímetro.

Aunque en su momento no se reportó la detención de ningún responsable, una semana más tarde la fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo reportó la detención de tres involucrados y este 1 de julio la de uno más. No obstante, se espera que a lo largo de su proceso penal se determine el grado de implicación que cada uno de ellos tuvo en el asesinato de Ornella Saiu.