MUCD lanzó herramienta para consultar todos los aseguramientos de drogas en México en los últimos 33 años

Las categorías de acciones de destrucción que pueden consultarse la página web abarcan amapola, marihuana, cocaína, fentanilo, heroína, entre otras sutancias

Compartir
Compartir articulo
(AP Foto/Carlos Jasso, Archivo)
(AP Foto/Carlos Jasso, Archivo)

La asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lanzó la última actualización de su Micrositio de Datos Abiertos Sobre Acciones Antidrogas, una herramienta que permite consultar todas las acciones de destrucción de cultivos y aseguramientos de drogas en México desde 1990 hasta 2022.

Son más de 900 mapas y gráficos dinámicos los que que arroja la web para consultar acciones antidroga a cargo de la Policía Federal, Guardia Nacional las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) a lo largo y ancho del país.

Se trata de información obtenida vía solicitudes de transparencia, la cual puede ser filtrada por año o periodo a nivel nacional, estatal y muncipal. Las categorías de acciones de destrucción abarcan amapola, marihuana, cocaína, fentanilo, heroína, entre otras sutancias.

Daniela Osorio, investigadora del área de Investigación y Políticas Públicas de MUCD, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas 2023, reveló algunos ejemplos de hallazgos destacados arrojados en la navegación del micrositio en su última actualización:

De 1990 a 2022, por ejemplo, el gobierno federal ha destruido 416 mil 220 hectáreas de amapola a nivel nacional. La mayor destrucción ocurrió antes del actual sexenio, en 2017, con 25 mil 780 hectáreas.

En el caso de la marihuana, en estos 32 años, el gobierno ha destruido 432 mil 580 hectáreas, con una cantidad mayor de destrucción en el año 2003.

(@GN_MEXICO_)
(@GN_MEXICO_)

La marihuana es, de hecho, la sustancia con mayor cantidad de aseguramientos en ese periodo, con un total de 7 millones 410 mil 834 kilos. Mientras que el fentanilo es la sustancia con la menor cantidad de aseguramientos, con mil 753 kg.

Los años con mayor y menor recolección de drogas en México fueron 2010, con 974 mil 348 kilogramos, y 1992, con 6 mil 549 kilos, respectivamente.

La presentación contó con la participación de Romain Le Cour, experto senior en la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, quien destacó que DASAA es una herramienta clave para entender el fenómeno de las drogas en México que, entre otras cosas, ha afectado de manera importante a distintas comunidades, especialmente poblaciones rurales dedicadas al cultivo.

Por su parte, Cecilia Farfán-Méndez, jefa de investigación del Centro de Estudios Estados Unidos-México de la Universidad de California en San Diego, destacó la importancia de conocer datos sobre política de drogas con el fin de superar la narrativa imperante del tema basada en el actuar del narcotráfico, al tiempo que resaltó la necesidad de analizar datos para generar propuestas de atención a este fenómeno con base en evidencia.

Actualmente México cuenta con una política llamada “de combate” a las drogas, que se basa en una visión prohibicionista, es decir: mantiene a las drogas, su producción, su posesión, su comercialización y su consumo completamente ilegales, convirtiendo un problema de salud pública en uno de seguridad.

“El enfoque adoptado en México de confrontación directa a organizaciones de tráfico ilícito de drogas resultó en una exploción de la violencia homicida y un crecimiento importante de la comisión de delitos victimizantes (...) con una política que resultó no ser efectiva para reducir el consumo y tampoco para reducir la incidencia delictiva relacionada al tráfico ilícito de esas sustancias”, explicó Lisa Sánchez, directora general de MUCD.

Ante este panorama, MUCD puso a disposición de la ciudadanía el micrositio DASAA, para que se investiguen y conozcan mejor los efectos de la actual política de drogas sobre las comunidades y se promuevan políticas de drogas alternativas a la prohibición a nivel comunitario, en ámbitos académicos, organizaciones y espacios de toma de decisiones.