Lluvia de meteoros Ariétidas: ¿Cómo y cuándo ver en México?

Una espectacular lluvia de meteoros alcanzará su máximo pico en próximos días. Se estima que se podrá visualizarse alrededor de 30 meteoros por hora

Compartir
Compartir articulo
Una espectacular lluvia de meteoros alcanzará su máximo pico en próximos días. Se estima que se podrá visualizarse alrededor de 30 meteoros por hora. (Andina)
Una espectacular lluvia de meteoros alcanzará su máximo pico en próximos días. Se estima que se podrá visualizarse alrededor de 30 meteoros por hora. (Andina)

Una lluvia de meteoros diurna ilumina los cielos desde el mes de abril, pero en los próximos días llegará a su punto máximo. Se trata de las Ariétidas, una lluvia de estrellas activa entre el 14 de abril y el 24 de junio, como informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en su portal.

Este mes de junio presenta eventos astronómicos como la luna de fresa, la conjunción de la Luna con Saturno, las lluvias de estrellas Ariétidas y Bootidas, y el Solsticio de verano. Por ello, los amantes de los fenómenos podrán capturar estos momentos.

¿Cuándo ver la lluvia meteoros Ariétidas?

La lluvia de estrellas Ariétidas es un fenómeno astronómico que ocurre cada año entre mayo y junio. Aunque su pico de actividad generalmente se produce entre el 14 y 24 de junio. Pero es importante checar las fechas exactas, debido a que pueden cambiar cada año.

De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) esta lluvia de meteoros Ariétidas diurnas, estará activa entre el 14 de abril y el 24 de junio, con su máximo punto este 10 de junio. Detalló que se le denomina diurna dado que el mejor momento para detectar fugaces será el amanecer del día 11, siendo la tasa máxima observable de 50 meteoros por hora.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que la lluvia de meteoros Ariétidas diurnas estará activa entre el 14 de abril y el 24 de junio, con su máximo punto este 10 de junio. (Lluvia de meteoros en Perú)
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que la lluvia de meteoros Ariétidas diurnas estará activa entre el 14 de abril y el 24 de junio, con su máximo punto este 10 de junio. (Lluvia de meteoros en Perú)

¿Cuál es su origen?

La lluvia de estrellas de las Ariétidas tiene como origen principal al cometa 96P/Machholz, que ha sido identificado como el cuerpo responsable de este fenómeno. Este cometa orbita muy pegado al Sol, incluso más cerca que el planeta Mercurio. El descubrimiento de esta lluvia de estrellas se remonta a 1947, pero fue en 1986 cuando se prolongó que el cometa 96P/Machholz era su fuente.

Observar meteoros durante el día puede resultar difícil debido a la presencia de la luz solar. Sin embargo, la posibilidad de avistar las Ariétidas depende de la ubicación geográfica. Además, el horario es crucial para disfrutar de este evento astronómico. Es necesario madrugar y aprovechar el momento antes de que la intensa luz del sol dificulte la visualización de los meteoros.

El portal Enseñame de ciencia indicó que las Ariétidas iniciaron su actividad desde el 14 de mayo y alcanzaron su punto máximo desde este miércoles, siendo visibles desde el hemisferio Sur a unos 30 grados al oeste del Sol. Aunque su observación sea complicada, se estima que podrá avistarse alrededor de 30 meteoros por hora. El mejor momento para apreciar las Ariétidas será al amanecer, cuando el Sol se encuentre entre 12 y 18 grados por debajo del horizonte.

Las mejores horas para la observación son desde la medianoche hasta el amanecer. En ese momento, la radiante de la lluvia de estrellas estará en lo alto del cielo, lo que te brindará una mejor oportunidad de avistar los meteoros. Sin necesidad de un equipo especial. Sólo una silla cómoda para mirar al cielo.

Recomendaciones para disfrutar las Ariétidas

  • Apagar las luces: Si se encuentra en un área donde pueda controlar la iluminación, apague cualquier fuente de luz innecesaria para aumentar la visibilidad de los meteoros.
  • Evitar la luna brillante: Si es posible, intente planificar la observación en una fecha cercana a la Luna nueva, cuando la luz de la luna no interferirá con la visibilidad de los meteoros.
  • No use binoculares o telescopios: Las lluvias de estrellas son mejor disfrutadas a simple vista, ya que los binoculares y telescopios limitan tu campo de visión y dificultan la detección de los meteoros.

¿Qué es la lluvia de meteoros?

Una lluvia de meteoros es considerado un evento celestial en el que se pueden ver múltiples “estrellas fugaces” parpadeando a través del cielo nocturno. El portal Starwalk señala que existen cinco tipos de meteoros. Uno de ellos es el meteoroide, un pequeño cuerpo rocoso que orbita alrededor del Sol.

Al meteoro lo define como una veta de luz causada por un meteoroide en combustión en la atmósfera de la Tierra. En tanto, el bolido es un meteoro excepcionalmente brillante. La lluvia de meteoros, es un evento en el que se pueden ver varios meteoros. Y un meteorito se denomina así al que ha llegado a la tierra.

Una lluvia de meteoros es considerado un evento celestial en el que se pueden ver múltiples “estrellas fugaces” parpadeando a través del cielo nocturno. El portal Starwalk señala que existen cinco tipos de meteoros.
Una lluvia de meteoros es considerado un evento celestial en el que se pueden ver múltiples “estrellas fugaces” parpadeando a través del cielo nocturno. El portal Starwalk señala que existen cinco tipos de meteoros.

Eventos astronómicos en junio

El mes de junio deleitará con una varios fenómenos, como luna de fresa hasta las lluvias de estrellas Ariétidas y Bootidas, además del Solsticio de verano. Los fanáticos de la astronomía podrán apreciar la conjunción de la Luna con Saturno. Durante este evento, la Luna y el majestuoso planeta de los anillos aparecerán muy cerca en el cielo, creando una imagen impresionante.

La lluvia de estrellas de las Bootidas alcanzará su punto máximo alrededor del 27 de junio. Por lo que sí tiene la oportunidad de alejarse de las luces de la ciudad y observar desde un lugar oscuro, podrá disfrutar de una hermosa exhibición de meteoros provenientes de la constelación de Bootes.