Vincularon a proceso a 10 personas por fábrica de refrescos pirata

La detención se realizó el primero de junio en el municipio de Los Reyes, La Paz, en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía mexiquense informó de la vinculación a proceso de 10 personas por presuntos delitos contra la salud. [FGJEM]
La Fiscalía mexiquense informó de la vinculación a proceso de 10 personas por presuntos delitos contra la salud. [FGJEM]

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se ha vinculado a proceso a 10 personas por su presunta participación en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, mismas que fueron detenidas durante el hallazgo de una fábrica de refresco pirata.

El pasado 1 de junio se localizó un inmueble relacionado con la fabricación de bebidas azucaradas clonadas, de una reconocida marca, esto en la calle Barranca del Muerto, colonia Jorge Jiménez Cantú, en el municipio de Los Reyes, La Paz, en el Edomex.

Durante el cateo realizado por elementos de la Fiscalía mexiquense, se lograron asegurar más de 20 mil botellas, de las cuales cuatro mil 50 se encontraban llenas con bebida de sabor cola. También fueron halladas maquinas que eran utilizadas para la colocación de corcholatas, una maquina para lavar envases, una bomba de agua, botellas, tinacos, más de 200 cajas para almacenar botellas. 100 rollos de plástico, siete costales con corcholatas de metal y cinco costales con taparroscas de plástico.

Además, fue asegurada una camioneta Ford, de tres y media toneladas, la cual tenía en su interior 655 cajas de envases vacíos de refresco en diversas presentaciones, bolsas y envoltorios, con diversos materiales considerados como narcóticos, como lo son hierba verde con características de la mariguana, otras similares al cristal y cocaína en piedra, un arma de fuego, cargadores y cartuchos útiles.

Los presuntos responsables fueron detenidos el pasado 1 de junio en Los Reyes, La Paz, en el Edomex. [FGJEM]
Los presuntos responsables fueron detenidos el pasado 1 de junio en Los Reyes, La Paz, en el Edomex. [FGJEM]

Durante el cateo, se logró la detención de 10 personas, mismas que han sido vinculadas a proceso, de acuerdo con un boletín emitido por la FGJEM, en el que señaló que a los presuntos responsables les “fueron iniciados procesos en su contra por delitos contra la salud, en la modalidad de quien permita la alteración de bebidas no alcohólicas de consumo humano con peligro para la salud y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo”.

La Fiscalía mexiquense también detalló que los detenidos fueron Sergio “N” de 48 años, Elías Santiago “N” de 18 años, Adrián Michell “N” de 19 años, Araceli “N” de 32 años, Eduardo “N” de 30 años, Esmeralda “N” de 36 años, Chantal “N” de 19 años, Bernardo “N” de 30 años, Jhovani Enrique “N” de 23 años y Adriana Guadalupe “N” de 43 años, a quienes les fue impuesta una medida cautelar que consiste en una garantía económica y su presentación de manera periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA).

El operativo fue realizado por elementos de la FGJEM, integrantes de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), quienes presentaron a los presuntos implicados ante un Agente del Ministerio Público, para su posterior traslado ante la Autoridad Jurídica en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde se determinó su actual situación legal.

En el lugar fueron localizadas más de 20 mil botellas, de las cuales 4 mil estaban rellenadas con bebida sabor cola. [FGJEM]
En el lugar fueron localizadas más de 20 mil botellas, de las cuales 4 mil estaban rellenadas con bebida sabor cola. [FGJEM]

Otra fábrica de refresco pirata

Es el segundo inmueble relacionado con la fabricación de bebidas azucaradas clonadas que es localizado en menos de un mes, el primero de ellos se encontró durante el mes de mayo en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, durante un operativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En aquella ocasión, se logró la detención de dos personas presuntamente encargados de la fábrica de refrescos pirata, el cual era distribuido en puestos ambulantes de comida en la zona centro y la Central de Abastos, además de en los municipios mexiquenses de Chalco y Nezahualcóyotl.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara informó que las cajas de refrescos eran ofertadas en hasta 210 pesos, teniendo una venta estimada de entre 50 y 60 cajas, dejando una ganancia aproximada de entre 10 y 12 mil pesos diarios.