Policías matan a secuestrador y liberan a víctima en alcaldía Cuauhtémoc

Personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) enfrentaron a los plagiadores dejando como saldo una persona muerta y un herido

Compartir
Compartir articulo
La noche del pasado martes se registró un enfrentamiento entre policías y secuestradores en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc (Twitter/@MrElDiablo8)
La noche del pasado martes se registró un enfrentamiento entre policías y secuestradores en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc (Twitter/@MrElDiablo8)

La noche del pasado martes 6 de junio, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) lograron frustrar el secuestro de un hombre identificado como Antonio Mata, de 35 años de edad, en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con el comunicado 1448 emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los uniformados de la Ciudad de México desplegaron un operativo para la liberación del hombre luego de haber recibido una denuncia ciudadana.

La cronología de los hechos comenzó en la colonia Portales de la Alcaldía Benito Juárez, cuando el comerciante salió de su domicilio con la intención de ir a recoger a su esposa. En ese momento fue interceptado por al menos tres hombres que se hicieron pasar por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Los secuestradores se habrían hecho pasar por elementos de la Policía de Investigación (PDI) (@ssccdmx/Archivo)
Los secuestradores se habrían hecho pasar por elementos de la Policía de Investigación (PDI) (@ssccdmx/Archivo)

Detalles recabados por Milenio TV apuntan a que los hombres -que se hicieron pasar por Policías de Investigación (PDI)- detuvieron al comerciante bajo el argumento de que había sido acusado del delito de feminicidio, por lo que lo obligaron a subir un vehículo color gris que no contaba con ningún sello de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Tras un tiempo dando vueltas por calles aledañas los hombres le revelaron a Antonio Mata que en realidad se trataba de un secuestro y que solicitarían un millón de pesos por su liberación. En un acto seguido, el hombre de 35 años se comunicó con sus familiares para informarles sobre lo que estaba ocurriendo; al recibir la llamada, uno de los allegados a la víctima solicitó el apoyo de personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) pertenecientes al sector Blindar Benito Juárez.

“Los policías bancarios fueron alertados por un ciudadano que refería que su familiar fue privado de la libertad al salir de su domicilio y recibió una llamada telefónica de los probables responsables en la que le exigía que entregara una suma de dinero a cambio de su liberación”, detalla el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los secuestradores negociaron la liberación del comerciante con un automóvil y más de 100 mil pesos (SSC)
Los secuestradores negociaron la liberación del comerciante con un automóvil y más de 100 mil pesos (SSC)

Familiares del comerciante de 35 años y los tres secuestradores negociaron la entrega de un vehículo modelo Mustang de color blanco, más 150 mil pesos en efectivo a cambio de la liberación de Antonio Mata, por lo que acordaron un encuentro para realizar la transacción en la avenida Eje Central y la calle Víctor Hugo de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Los familiares le aseguraron a los secuestradores que el dinero se encontraba al interior del vehículo de cambio, no obstante, para ese momento personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les dio alcance en la calle Necaxa y su cruce con Eje Central, donde comenzaron una persecución que terminó en balacera.

“Al ver en riesgo su vida, los policías bancarios repelieron la agresión e iniciaron una persecución que culminó en la calle Enrique Granados y José Toribio Medina, de la colonia Algarín, donde liberaron al ciudadano y aseguraron dos hombres, un arma de fuego corta y un teléfono celular”, puntualizó el comunicado de la dependencia que encabeza Omar García Harfuch.

Uno de los secuestradores perdió la vida tras el enfrentamiento con PBI's
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Uno de los secuestradores perdió la vida tras el enfrentamiento con PBI's (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Dos de los tres secuestradores resultaron heridos tras la detonación de armas de fuego, en tanto que uno más logró huir de la escena. Los lesionados fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes los trasladaron al hospital Xoco ubicado en la Alcaldía Coyoacán, no obstante, uno de ellos falleció en el trayecto.

El presunto responsable se encuentra recibiendo atención médica bajo custodia policial y en calidad de detenido, además de que la víctima y sus familiares fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro en la Alcaldía Azcapotzalco, quien recibió la denuncia formal y real.

Omar García Harfuch se pronunció tras los hechos

Aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los hechos acontecidos la noche del pasado martes, fue el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien se pronunció a través de sus redes sociales para felicitar a los elementos de la dependencia que encabeza por su labor. Así como para dar parte de los hechos.

Omar García Harfuch se pronunció tras el intento de secuestro reportado la noche del pasado martes en la Alcaldía Cuauhtémoc (Captura de pantalla)
Omar García Harfuch se pronunció tras el intento de secuestro reportado la noche del pasado martes en la Alcaldía Cuauhtémoc (Captura de pantalla)