Paso a paso: cómo se desató el enfrentamiento en San Juan de los Lagos que provocó tiroteos y “narcobloqueos”

Los hechos violentos comenzaron a registrarse la noche del sábado 03 de mayo, cuando elementos de la Policía Estatal realizaban un patrullaje de rutina en la colonia “El Herrero”

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de sujetos armados incendió varios vehículos para bloquear carreteras y avenidas del municipio jalisciense, donde además se reportaron enfrentamientos armados

El pasado fin de semana se produjeron enfrentamientos, tiroteos y narcobloqueos en el municipio de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.

Los hechos violentos comenzaron a registrarse la noche del sábado 03 de mayo, cuando elementos de la Policía Estatal realizaban un patrullaje de rutina en la colonia “El Herrero”, y se encontraron con una camioneta Toyota Hilux tripulada por varios hombres armados.

El vehículo circulaba cerca del cruce de las calles Las Rosas y Piquín, y al cotejar las placas, descubrieron que el vehículo había sido robado aproximadamente un mes antes, el 5 de mayo de 2023.

Los agentes intentaron detener la camioneta, sin embargo, las personas que viajaban en el vehículo se opusieron y huyeron a toda velocidad de la policía, lo que derivó en una persecución automovilística mientras los agentes informaban por radio sobre lo sucedido, reportó SDP Noticias.

Algunas versiones del incidente afirmaron que los presuntos sicarios abrieron fuego primero contra los policías. Otras versiones afirmaron que los sicarios que iban en el Hilux rojo condujeron hasta una casa, se bajaron del vehículo y entraron en la vivienda, donde tomaron posiciones y dispararon contra los agentes.

Efectivos del Ejército y la Guardia Nacional acudieron al lugar del enfrentamiento para ayudar a los policías implicados. Más tarde, las autoridades lograron irrumpir en la vivienda y neutralizar a los sicarios.

Únicamente se reportó una detención por los hechos, pese a que diferentes versiones del percance afirmaron que “múltiples individuos armados” habían participado en el enfrentamiento. El único detenido fue identificado como José “N”, de 51 años. .

El aseguramiento de vehículos llevó a que se llevaran a cabo varios bloqueos carreteros en San Juan de los Lagos (Foto: Twitter@Ramiro_Escoto)
El aseguramiento de vehículos llevó a que se llevaran a cabo varios bloqueos carreteros en San Juan de los Lagos (Foto: Twitter@Ramiro_Escoto)

Las autoridades, mientras tanto, incautaron 17 chalecos tácticos/portaplacas, siete placas balísticas, cuatro armas de fuego, un BMW blanco, una camioneta Dodge RAM negra y dos motocicletas Yamaha color rojo.

Las fuerzas de seguridad se dispersaron e intentaron asegurar un perímetro alrededor de la zona. Los agentes policiales se acercaron a un local de eventos (probablemente un salón de banquetes) situado a dos cuadras de distancia, cerca de la intersección de las calles Fragua y Piquín, donde se estaba celebrando una fiesta.

Cerca del local había dos hombres fuertemente armados. Los individuos llevaban chalecos tácticos y portaban armas de fuego de tipo AK-47 de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Ambos detenidos fueron identificados como José Alfonso “M”, de 25 años, y Manvin Geovani, de 18.

Sicarios del cártel abrieron fuego contra un grupo de fuerzas de seguridad que patrullaban cerca de la calle Alemania, en el barrio de La Martinica, reportó La Silla Rota.

En represalia por las diversas detenciones y decomisos, sicarios provocaron narcobloqueos carreteros en varios puntos de la ciudad. Estos narcobloqueos consistieron en requisas a punta de pistola a vehículos, especialmente camiones grandes, a civiles, a los cuales les prendieron fuego.

Los bloqueos se registraron en tramos de la carretera San Juan-Lagos; en la intersección con la carretera San Sebastián, en la avenida Benigno Romo, en la carretera Poniente San Martín, y en la intersección del Blvd. Martín Huerta con la calle De las Rosas y en la carretera Poniente San Martín.

Dichos incidentes en San Juan de los Lagos se produjeron sólo cuatro días después de un gran enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) en el cercano municipio de Teocaltiche.