Cuándo terminará la ola de calor en México

En la CDMX y en otros estados de la república se activó la alerta naranja debido a los días calurosos que podrían afectar a los mexicanos durante junio

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Desde los primeros días de junio de 2023, los estados del norte, sur y la Ciudad de México (CDMX) han experimentado altas temperaturas. Las autoridades emitieron recomendaciones para prevenir los golpes de calor y la deshidratación extrema a los bebés y ancianos, pues son las poblaciones más vulnerables, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA). Además la alerta naranja por la ola de calor ha estado vigente dos días seguidos.

Las temperaturas han alcanzado los 32 grados centígrados en la CDMX, pero los estados del norte del país superan por mucho esta cifra y han registrado los 45 grados como máximo. El clima adverso provoca algunas dificultades para los centros especializados en monitorear el comportamiento del medio ambiente. A inicios de 2023, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado cuatro olas de claro durante el resto del año, una en marzo, otra en abril y dos en mayo; sin embargo, con la actual panorama se esperan más fenómenos de este tipo.

Los problemas de salud como la insolación representan una de las principales consecuencias de las olas de calor. Con el objetivo de reducir el impacto de las altas temperaturas, el SMN y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX han anunciado que los días calurosos se prolongarán al menos durante la primera semana de junio.

¿Cuándo termina la tercera ola de calor?

La tercera ola de calor registrada en el SMN tendrá temperaturas máximas de 32 grados en la CDMX. Se prevé que la situación dure al menos hasta el 18 de junio según informó la SGIRPC. Durante la primera semana de este mes se observará la frecuencia de días calurosos tanto en esta región como en el resto de la república. Por otro lado, algunos puntos del país y la capital experimentarán un clima más fresco desde el 10 de este mes.

La ola de calor terminará el 9 de junio, según las previsiones de la SGIRPC. (Captura de pantalla/Twitter).
La ola de calor terminará el 9 de junio, según las previsiones de la SGIRPC. (Captura de pantalla/Twitter).

Los estados en los que se experimentarán altas temperaturas de entre 40 y 45°C son Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Respecto a las entidades donde se registrarán de 35 a 40°C aparecen Baja California Sur, Chihuahua, Cohauila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Por último, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y CDMX tendrán de 30 a 35°C, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al menos 12 entidades de la república tendrán temperaturas máximas de 45 grados durante la primera semana de junio. (Captura de pantalla/ Conagua).
Al menos 12 entidades de la república tendrán temperaturas máximas de 45 grados durante la primera semana de junio. (Captura de pantalla/ Conagua).

Una de las causas que explican el clima actual del país es el fenómeno de “La Niña”. Esta anomalía se origina debido a un proceso en el que se enfría el océano Pacífico, lo anterior provoca cambios en cómo se mueve la masa de aire y afecta a varios puntos del mundo donde suceden dos escenarios: sequías extremas o altas lluvias. El problema persistido en México durante los últimos tres años, según explicó el doctor Alejandro Jaramillo Moreno para la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cómo cuidarse durante una ola de calor?

Las olas de calor suelen afectar de diversas formas la vida cotidiana de las personas. La principal de ellas son los golpes de calor, pero sus repercusiones climáticas generan incendios forestales, contingencias ambientales y la descomposición de alimentos que tras horas expuestos al sol, comienzan a pudrirse más rápido de lo normal. Además, la deshidratación en las personas comienza a aparecer como un problema frecuente.

En la ola de calor, las autoridades recomiendan tomar dos litros de agua al día. (Andina).
En la ola de calor, las autoridades recomiendan tomar dos litros de agua al día. (Andina).

La SSA y Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones para reducir los daños: permanecer en casa hasta después de las 16 horas, evitar salir a ejercitarse bajo el sol, usar sobrero y ropa ligera para proteger a la piel de los rayos UV, mantenerse hidratado con al menos dos litros de agua al día y consumir alimentos ligeros como verduras o ensaladas.