Morena va por 2024 y ya prepara el método para elegir a su “corcholata”

El Consejo Nacional del partido guinda sesionará el próximo 11 de junio

Compartir
Compartir articulo
Morena y AMLO tienen un difícil camino rumbo a la elección del 2024 (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Morena y AMLO tienen un difícil camino rumbo a la elección del 2024 (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya dejó atrás los dos procesos electorales que se vivieron este año en el Estado de México y en Coahuila, pues en los próximos días podría decidir el método de selección que utilizarán para elegir a la corcholata que los representará en los comicios presidenciales del próximo año.

En redes sociales comenzó a circular una orden del día, emitida por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en su papel de presidente del Consejo Nacional de Morena, en donde se presentaba cuáles serían los temas a debatir durante la próxima reunión del partido.

Infobae México consultó al equipo de comunicación de la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández Mora, mismo que confirmó que se trata de información oficial, con lo que se confirmaría que la Cuarta Transformación comenzará a preparar el proceso electoral del 2024.

Morena se reunirá para elegir el método para el candidato presidencial (Morena/Cortesía)
Morena se reunirá para elegir el método para el candidato presidencial (Morena/Cortesía)

En el orden del día de la próxima reunión, prevista para el 11 de junio a las 17:00 horas (tiempo del centro de México), se pudo leer que se tratan de seis puntos a tratar; no obstante, es el punto número tres el que se roba los reflectores, debido a que se trata del análisis para elegir al coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

“Reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030″

Conviene recordar que al interior del partido guinda, antes de que sea oficial, a los posibles candidatos no se les conoce así, sino que les llaman coordinadores de los Comités de Defensa.

Asimismo, al interior de Regeneración Nacional existen cuatro personas que han levantado la mano: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila; mientras que en el Partido del Trabajo (PT) está Gerardo Fernández Noroña; finalmente, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encuentra Manuel Velasco Coello.

Tras las elecciones del 2023, Mario Delgado indicó que se reunirá con las corcholatas (Morena)
Tras las elecciones del 2023, Mario Delgado indicó que se reunirá con las corcholatas (Morena)

En tanto, horas antes de que se diera a conocer la orden del día, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que se reunirá con los aspirantes a la candidatura para comenzar pláticas sobre el proceso de selección que se tendrá para el próximo año.

No obstante, defendió las encuestas como el mejor método de selección, pues recordó que es lo que se encuentra en los estatutos partidarios, además de que los que han resultado candidatos por dicho método han resultado electos en la mayoría de los casos.

De acuerdo a lo que informó en El Financiero, indicó que la mayor fortaleza de Morena es la unidad, por lo que recriminó actitudes como el ego, la vanidad y la “ambición vulgar personal” que ha dividido el voto, lo que ejemplificó con la situación en Coahuila que se vivió con Ricardo Mejía Berdeja.

El mandatario mexicano se reunió con los senadores de la 4T y las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)
El mandatario mexicano se reunió con los senadores de la 4T y las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

“En política los números cuentan y el día de hoy sumamos una victoria más. Las encuestas te dan como resultado a quién tiene potencialmente una mayor posibilidad de triunfo en la elección; por eso, para la elección del candidato presidencial, sin duda, que lo vamos a hacer por encuesta”, explicó este lunes 5 de junio.

A diferencia de sus comentarios sobre Coahuila, Delgado Carrillo ejemplificó lo que sucedió en el Estado de México con Delfina Gómez, donde Morena venció y se vivió unidad con los partido aliados, tanto así que se logró la victoria y derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras nueve décadas de gobiernos mexiquenses.

“Creo que esta noche tenemos conclusiones muy importantes sobre lo que se viene en 2024. Si hacemos las cosas en unidad, como ocurrió en el Estado de México, sin duda, vamos a triunfar en la presidencia, en la Jefatura de Gobierno y en obtener la mayoría en el Congreso de la Unión”, refirió.