Copa de Campeones de Concacaf, el número de equipos mexicanos en el nuevo torneo continental llegaría a 9

A partir del 2024, la conocida Concachampions tendrá un nuevo cambio en su formato y nombre

Compartir
Compartir articulo
La CONCACAF anunció el nuevo formato del torneo continental para la edición 2024

A pocos días de haber finalizado la Liga de Campeones de la Concacaf 2023 con el título del León ante el LAFC (3-1 global), el actual presidente de la Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, hizo oficial el nuevo formato y nombre con el que se disputará el certamen internacional de la región, dando a conocer la Copa de Campeones de Concacaf.

A partir de la edición de 2024, la Copa de Campeones de Concacaf reemplazará a la Liga de Campeones como el principal torneo continental masculino, que corona al club campeón de la región y proporciona la ruta de clasificación para la nueva y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

A través de un comunicado, mismo que estuvo acompañado de un video, los altos mandos de la confederación que rige el futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, dieron a conocer los nuevos cambios en el certamen internacional a nivel de clubes de la región, destacando el aumento de equipos participantes (27 clubes).

Nuevo formato de la Concachampions

Foto: Concacaf
Nuevo formato de la Concachampions Foto: Concacaf

Aunado a ello, la Concacaf informó sobre la mayor remuneración económica, distribuciones financieras y los premios en metálico para los clubes participantes en la Copa de Campeones. En esta nueva edición, el equipo que obtenga el título, recibirá 5 millones de dólares .

Distribución de los equipos participantes

Como ya se mencionó, el torneo aumentará el número de sus participantes, pasando así de tener 16 clubes, a 27. A continuación dejamos los boletos que entregará la Concacaf para el campeonato internacional, destacando los pases que darán los nuevos torneos implementados (Leagues Cup, Copa del Caribe y Copa Centroamericana).

En caso de que los clubes de la Liga MX terminen en los primeros tres lugares de la Leagues Cup, esto significaría tener hasta 9 equipos de México en el nuevo certamen.

Copa Centroamericana, 6 equipos

Copa del Caribe, 3 equipos

Leagues Cup, 3 boletos

Liga MX, 6 boletos

MLS, 5 boletos

Liga de Canadá, 2 boletos

Copa de la MLS, 1 boleto

Copa de Canadá, 1 boleto

En cuánto a los seis tickets que otorga la Liga MX, estos serán: Campeón torneo Apertura, Campeón torneo Clausura, subcampeones de ambos torneos, los dos mejores equipos en puntos del año.

Hasta el momento, Pachuca, Tigres, Monterrey, América, Toluca y Chivas son las instituciones ya clasificadas al nuevo torneo, con posibilidades de que tres diferentes equipos mexicanos puedan resaltar en la Leagues Cup.

Para el 2024, serán 27 los clubes que busquen alzar el torneo continental

Foto: Concacaf
Para el 2024, serán 27 los clubes que busquen alzar el torneo continental Foto: Concacaf

Victor Montagliani, en busca de más competitividad dentro de la Concacaf

Dentro del comunicado que se emitió para dar a conocer el nuevo torneo y su sistema de competición, el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, señaló la principal intención con los cambios realizados.

El nuevo ecosistema de clubes de Concacaf ofrecerá más de esos grandes enfrentamientos de rivalidad en los que sabemos que los futbolistas quieren jugar y que los fanáticos quieren ver. Los clubes de toda la región tendrán que dar lo mejor de sí para competir y ganar la Copa de Campeones de Concacaf y ganarse el derecho de representar a la región en la renovada y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA que comienza en 2025
La Copa de Campeones de Concacaf llevará el fútbol continental de clubes en nuestra región al siguiente nivel. Elevará a las ligas y clubes de Concacaf y el nuevo nombre de la competencia, junto con esta nueva y vibrante marca, nos permite celebrar nuestra rica historia mientras miramos hacia un gran futuro del fútbol internacional de clubes en América del Norte, América Central y el Caribe
Integrantes del club León celebran con el trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf. Estadio BMO, Los Ángeles, California, EEUU. 4 de junio de 2023.
CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Kirby Lee
Integrantes del club León celebran con el trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf. Estadio BMO, Los Ángeles, California, EEUU. 4 de junio de 2023. CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Kirby Lee