Qué se disputan el Cártel de Sinaloa y el CJNG en la frontera con Guatemala

Más de 3 mil residentes de Frontera Comalapa se han visto obligados a huir de sus casas y al menos 60 personas han sido asesinadas en las últimas dos semanas a causa de la violencia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Ejército de Guatemala)
(Foto: Ejército de Guatemala)

Desde hace décadas el norte de México se había considerado como el epicentro del narcotráfico en México, pero de un tiempo para acá el otro extremo del país se ha convertido en un foco rojo por su ubicación estratégica en materia de tráfico de drogas y migrantes.

Más de 3 mil residentes de Frontera Comalapa se han visto obligados a huir de sus casas y al menos 60 personas han sido asesinadas en las últimas dos semanas a causa de la violencia.

El municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, cerca de los límites con Guatemala, ha padecido en los últimos días un brote de violencia como consecuencia de la estrategia expansiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa región.

De acuerdo con Associated Press, en una franja de 80 kilómetros de territorio fronterizo entre México y Guatemala, en cuyo centro se encuentra Frontera Comalapa, se trafican drogas y armas

Documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificaron en Frontera Comalapa una red de poblados ubicados en el linde con Guatemala que son utilizados estratégicamente por el Cártel de Sinaloa para el tráfico de cocaína.

Desde entonces, Frontera Comalapa ha quedado dividida en áreas de influencia controladas por ambos cárteles de alcance internacional. Por un lado, el CJNG controla las áreas próximas a la frontera, y por otro el Cártel de Sinaloa opera en las zonas montañosas del norte de la población.

(Especial)
(Especial)

“Aunque la frontera es extensa y porosa, ellos se están peleando esta zona. Las rutas (que salen de Frontera Comalapa) diversifican los métodos de transporte para las actividades ilegales”, indicó Javier Ulises Oliva Posada, profesor investigador a tiempo completo en la UNAM, a Insight Crime.

El grupo liderado Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, supuestamente ha hecho alianzas con clanes narcotraficantes guatemaltecos y ha corrompido a oficiales del ejército para el trasiego de cargamentos de droga por vía terrestre y marítima hasta la frontera con México.

Uno de sus aliados son los Huistas, clan guatemalteco que anteriormente, según los reportes, trabajaba para el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, el cártel guatemalteco mantiene vínculos con los grupos criminales mexicanos y es el enlace para el trasiego del narcótico producido desde Sudamérica. Además producen heroína y fabrican metanfetaminas.

Al quedar en medio de la ruta de trasiego a Estados Unidos, han provisto de droga con una red consolidada. Son un nexo fundamental que comenzó en 1990 y se asentó desde 2010. Sin embargo, en México poco se sabe de ellos.

El pasado 29 de mayo, el gobierno desplegó más de mil 500 efectivos del ejército y la policía para asegurar la zona, donde se han reportado ejecuciones, reclutamientos forzados y bloqueos de vías, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) con sede en Chiapas.

Sin emabrgo, los pobladores de la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de la Guardia Nacional (GN) que habían sido enviados para contener la violencia

Los conflictos en la frontera con Guatemala ya llevan cerca de dos años de que haber empezado.