“Delfina será gobernadora y la queso”: así festejó Morena su virtual triunfo en las elecciones del Edomex

Desde el Centro de Toluca, dirigentes de Morena y sus partidos aliados celebraron el aparente triunfo de “La Maestra” en las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Delfina Gómez y otras figuras de la coalición Juntos Haremos Historia celebraron el aparente triunfo en la Plaza de los Mártires.  (REUTERS/Henry Romero)
Delfina Gómez y otras figuras de la coalición Juntos Haremos Historia celebraron el aparente triunfo en la Plaza de los Mártires. (REUTERS/Henry Romero)

Desde la Plaza de los Mártires, ubicada en el Centro de Toluca, Delfina Gómez Álvarez celebró su virtual victoria como futura gobernadora del Estado de México, al sobreponerse en los resultados preliminares a su contrincante Alejandra del Moral.

Acompañada de figuras como Mario Delgado, Citlalli Hernández, Horacio Duarte e Higinio Martínez, así como dirigentes estatales de los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), “La Maestra” se presentó ante la militante morenista como la primera gobernadora que desplazará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la entidad.

Durante el evento, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agradeció la participación de la población mexiquense y exhortó a mantener “el gran legado” de Andrés Manuel López Obrador para que “trascienda muchas generaciones”.

“La unidad es nuestra fuerza y con unidad vamos a ganar el futuro [...] Morena crece, crece y crece, y cuando gana Morena gana la gente, gana el pueblo”.
Mario Delgado exhortó al a gente a mantener el "legado" de AMLO.  (REUTERS/Henry Romero)
Mario Delgado exhortó al a gente a mantener el "legado" de AMLO. (REUTERS/Henry Romero)

Finalmente, Mario Delgado cerró su discurso asegurando que “Delfina será gobernadora y la queso”, en alusión a la expresión frecuentemente usada en redes sociales “y la que soporte”.

Cuando la virtual ganadora de las elecciones de 2023 en el Edomex tomó el micrófono, le agradeció a la población mexiquense por la confianza otorgada a su candidatura.

“Yo estoy muy orgullosa de los mexiquenses y como siempre he dicho, el aplauso no es para quienes estamos en el templete, al contrario, nosotros démosle un fuerte aplauso a los mexiquenses pese a la hora, pese al día. Aquí están porque quieren disfrutar y quieren compartir este triunfo, estoy muy orgullosa de ustedes”, fue como Delfina Gómez inició su discurso.

Más adelante, se comprometió con la militancia a retribuirle su apoyo en las urnas con trabajo y compromiso. “Todos tenemos que ganar y todos vamos a ganar en este esfuerzo que hemos hecho, no solamente de un día. Estoy muy contenta, pero también estoy muy comprometida”, añadió.

Delfina Gómez advirtió que recorrerá nuevamente todos los municipios para agradecerle a la ciudadanía. (REUTERS/Henry Romero)
Delfina Gómez advirtió que recorrerá nuevamente todos los municipios para agradecerle a la ciudadanía. (REUTERS/Henry Romero)

Asimismo, dijo que tras su aparente triunfo en las elecciones, volverá a recorrer los municipios del Edomex no sólo para agradecerle a la ciudadanía por su participación, sino también para presentar el plan de trabajo que tratará de poner en marcha en cada demarcación.

Sumado a ello, reiteró que cuando asuma las funciones de gobernadora la mitad de su gabinete quedará conformado por mujeres, con el objetivo de fomentar una participación igualitaria. Además, refirió que tanto ella como las y los funcionarios de primer nivel tendrán una reducción de salario para apoyar a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, adultas mayores y docentes rurales.

Finalmente, hizo un llamado a la unión y celebró, nuevamente, la virtual victoria de Morena que le pondría fin a la hegemonía que el PRI mantenía desde 1945 en el Edomex.

“Sientan este triunfo, hay que disfrutarlo, pero también hay que trabajarlo. ¡Viva el Estado de México!”, fue el cierre del discurso de Delfina Gómez.

Delfina Gómez celebró su victoria en las elecciones del Edomex. (Cuartoscuro)
Delfina Gómez celebró su victoria en las elecciones del Edomex. (Cuartoscuro)

Desde las primeras horas en que se actualizaron los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las muestras arrojaron una evidente tendencia en favor de la candidata de Morena.

Por tal motivo, incluso su contendiente, Alejandra del Moral, reconoció ante el público la victoria de “La Maestra”, acto que fue replicado por el aún gobernador, Alfredo del Mazo.