Caos en carretera México-Toluca: comuneros bloquen vialidad por tala clandestina

Los manifestantes exigieron una audiencia con el presidente López Obrador para detener la tala clandestina, pues aseguraron que ya interpusieron una denuncia en la FGR y no pasó nada

Compartir
Compartir articulo
@Tlatoani_mx
@Tlatoani_mx

La mañana de este lunes 5 de junio se generó un caos vial en la autopista y carretera México-Toluca, debido a las protestas de un grupo de comuneros y ejidatarios que exigen ponerle un freno a la tala clandestina del Gran Bosque de Agua en los municipios de Ocuilan, Xalatlaco y parte de la Ciudad de México.

El bloqueo se registró aproximadamente a las 11:00 horas en las inmediaciones de La Marquesa, cerca del kilómetro 25, también conocido como “La Venta”, en la alcaldía Cuajimalpa.

En el marco del día mundial del Medio Ambiente, los comuneros, de al menos 14 localidades afectadas por la tala clandestina en el Valle de Toluca. También protestaron por las invaciones, lotificaciones y ventas de lotes de tierras pertenecientes a reservas ecológicas. Incluso solicitaron la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El secretario de Bienes Comunales del municipio de Huixquilucan, Sergio González, indicó que son muchas hectáreas afectadas, lo que supone un grave daño ecológico. “Nuestros bosques están siendo desvastados, en nuestra zona se talan un aproximado de cien árboles por día”.

“Las autoridades no hacen nada por parar la tala, les pedimos que paren esto, hay muchos parajes afectados y por eso nos vemos en la necesidad de hacer esta movilización”, dijo el secretario a El Sol de Toluca.

El tráfico ocasionado por los bloqueos, según los reportes, se extendió hasta avenida Constituyentes en Ciudad de México. “Cuatro horas (y contando) atorada en la México Toluca”, escribió una usuaria en Twitter.

@Tlatoani_mx
@Tlatoani_mx

Los manifestantes aseguraron que a pesar de que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recrusos Naturales (Semarna), las actividades de tala ilegal continúan realizando con normalidad.

“Nos estamos manifestando para que haya atención y solución inmediata al problema de la tala ilegal en el gran bosque de agua y se castigue a los responsables. No vamos a claudicar contra la tala clandestina, no es posible que las áreas protegidas como la Marquesa y las Lagunas de Zempoala sean hoy un desierto porque la tala está a plena luz del día y a todas horas”, señaló uno de los protestantes a Milenio.

El seceratario de Bienes Comunales en la comunidad de Tepexoyuca, Bernardo Santa Fe Guadarramma, por su parte, explicó que “nosotros estamos denunciando la tala inmoderada que se hace en varias partes del estado, pero también queremos hacer un reclamo ante los tribunales de la propiedad de las tierras de nuestras comunidad”.

En la CDMX, la persona que tale un árbol sin permiso podría ser acreedora a una multa que puede alcanzar los 192 mil pesos, además de que deberá permanecer de 3 meses a 5 años de prisión, según el Código Penal local.

Las especies forestales de mayor tráfico son el ciricote, chicozapote, caoba, cedro rojo, katalox, machice, huanacaxlte, pino y granadillo. En caso de detectar tala ilegal, se puede denunciar ante las autoridades ambientales, como la Profepa; o bien, dar aviso a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Entre las principales consecuencias de estas prácticas -además el cambio climático- destaca el desplazamiento de poblaciones orginarias, la pérdida de los suelos, la fauna y la flora del área afectada, así como la desertificación y escasez de agua.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, hay tres tipos de tala: la hormiga (realizada por pequeños grupos para el autoconsumo); la organizada (en la que participan personas equipadas con motosierras, camiones, radios y otras herramientas), y las redes de explotación forestal (que incluyen toda la cadena del procesamiento del recurso natural).