Infonavit: cómo recuperar los pagos en exceso si ya terminé de pagar mi crédito

El instituto dio a conocer una serie de pasos para iniciar con el trámite de manera electrónica y con el objetivo de no seguir realizando desembolsos de más

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si es de las personas que ya terminó de pagar su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero sigue detectando pagos en exceso, entonces está información le va a interesar.

De acuerdo con el instituto, los derechohabientes deberán de considerar un proceso especial para solicitar la devolución de su dinero en caso de estar realizando desembolsos de más.

Se trata de un trámite que incluso, se puede ejecutar en línea. Sin embargo, deberá de tener a la mano su firma electrónica (e-firma) y en caso de no tenerla habilitada podrá solicitarla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los pasos que tendrá que considerar para no pagar de más o para pedir los recursos en exceso son:

¿Cómo recuperar pagos en exceso?

1.- Notificar a su patrón lo ocurrido para que su sueldo se mantenga intacto.

2.- Luego podrá ingresar a la plataforma especial de internet denominada Mi Cuenta Infonavit, en el apartado Mi Crédito, donde encontrará el servicio de devolución de pagos en exceso. Si descubre que existe un saldo a favor, entonces lo podrá solicitar con su firma electrónica.

3.- Para la devolución de los pagos, el interesado tendrá que acudir a uno de los Centros de Servicio Infonavit (CESI) que hay en el país, pero antes tendrá que hacer una cita. Para mayor aclaración podrá llamar a Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte de México.

4.- Al acudir al CESI tendrá que considerar la siguiente información:

-Solicitud de devolución

-Resolución de pensión

-Identificación oficial vigente

-Estado de cuenta vigente con CLABE interbancaria

5.- Como quinto paso tendrá que validar los datos biométricos

6.- Finalmente, una vez que se haya autorizado y comprobado la resolución, el instituto tendrá que depositar su dinero en la cuenta bancaria.

¿Qué pasa si mi empleador pagó de más?

De acuerdo con el instituto, se puede presentar el caso en que la empresa para la que trabaja haya hecho pagos en exceso.

En ese sentido, explicó que existen hasta 5 situaciones en las que puede suceder:

-Devoluciones patronales.

-Devolución de pagos duplicados o en exceso realizados mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

-Devolución de pagos indebidos realizados mediante el SUA.

-Devoluciones extraordinarias de pagos a patrones.

-Devolución por sentencia y/o resolución dictada por Órgano Jurisdiccional

En estos casos, el patrón será quien deba hacer los ajustes. Entonces tendrá que hacer la solicitud de devoluciones. Para más información podrá acceder a la siguiente página de internet aquí.

La importancia de las aportaciones voluntarias

Por otra parte, será necesario recordar que una de las acciones importantes en beneficio del trabajador, son las aportaciones extraordinarias, es decir, los acreditados podrán destinar un porcentaje especial para incrementar el saldo de su Subcuenta de VIvienda.

Uno de los beneficios en este caso es que las aportaciones de este tipo las podrán realizar los trabajadores con relación laboral vigente, aquellos que no cuenten con un empleo y trabajadores del hogar.