Enfrentamiento en Chiapas terminó en balacera; el saldo fue de una persona muerta y un lesionado

Dos grupos rivales protagonizaron una disputa en el municipio de Chenaló, Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Este 2 de junio se registró una balacer en Chenalhó, Chiapas.
(Captura de pantalla @GabyCoutino)
Este 2 de junio se registró una balacer en Chenalhó, Chiapas. (Captura de pantalla @GabyCoutino)

Durante la noche del viernes 2 de junio se reportó una balacera en el municipio de Chenaló, Chiapas. En redes sociales circularon dos videos que documentaron lo ocurrido, donde puede verse a varias personas corriendo mientras se escuchan muy cerca las detonaciones de armas de fuego.

Según los videoclips la balacera se habría desatado durante la tarde y se trata de un enfrentamiento entre rivales en la localidad de Polhó.

De acuerdo a la reportera Gabriela Coutiño, Protección Civil municipal confirmó que una persona perdió la vida y otra resultó herida. Asimismo indicó que la ruta de Majomut en el Municipio de Chenalhó permanece cerrada.

Ola de violencia en Chiapas

El pasado 30 de mayo, los pobladores de la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de la Guardia Nacional (GN) que habían sido enviados para contener la violencia que ha azotado la zona en los últimos días.

infobae

La disputa sucedió a una semana de que grupos criminales, por peleas entre sí, provocaran el desplazamiento de más de 3 mil pobladores al norte de Tapachula, en la franja que divide a México de Guatemala. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que los criminales también estaban obligando a los jóvenes de las comunidades a unirse a sus filas.

“En los últimos cuatro días se incrementó de manera alarmante la violencia en el municipio”, señaló a través de un comunicado la organización. “Jóvenes de diversas comunidades fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia. Vecinos refieren que por lo menos 3 mil persona fueron desplazadas de sus comunidades”.

Alrededor de mil víctimas de desplazamiento forzado por la violencia que ha generado el crimen organizado en comunidades del estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, sur del país, regresaron este jueves 1 de junio al municipio de Frontera Comalapa y exigieron al Gobierno seguridad en la región.

Las personas retornaron a sus hogares, desde el municipio de Chimuselo, a unos 25 kilómetros de distancia, y en su regreso fueron escoltados por agentes Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Esto luego de que a las 5:30 de la madrugada del martes 30 de mayo cerca de unos mil quinientos elementos se desplazaron a dos localidades del municipio, concretamente Joaquín Miguel Gutiérrez y Quezpalapa, y donde los pobladores les impidieron el acceso.

"Pura gente del señor Mencho", dijo uno de los involucrados

Desde la semana pasada varias comunidades del municipio de Frontera Comalapa se mantienen como escenario de balaceras y bloqueos entre grupos criminales.

Según fuentes de seguridad, los enfrentamientos los protagonizaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, situación que provocó el desplazamiento de, al menos, unos 3 mil habitantes.

Precisamente en días previos al desplazamiento, circuló en redes sociales un video donde supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se grabaron al interior de un vehículo con armas largas al parecer en Chiapas. En el breve videoclip los presuntos sicarios amenazaron con sacar a sus rivales del sitio.

“Venimos por todos ustedes, perros puro Cártel Jalisco Nueva Generación (…) los vamos a sacar del estado hijos de su put* madre, pura gente del Señor Mencho y arriba Mencho, así como los hicimos correr en Comalapa”.