Sheinbaum aplaudió el trabajo de Harfuch tras detener al expolicía que arrojó a perrito en aceite

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México mantuvo comunicación directa con la Fiscalía del Estado de México para dar con Sergio “N”, detalló la jefa de gobierno

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó el papel y la voluntad de Omar García Harfuch en la detención y procesamiento de Sergio “N”, sujeto que lanzó a un perro en un cazo con aceite hirviendo y que resultó estar adscrito como elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Aunque la detención del hombre y presunto responsable del delito de maltrato animal estuvo a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (el ataque ocurrió en el municipio mexiquense de Tecámac), la mandataria detalló que el secretario fue partícipe en las labores de localización y que por supuesto, ordenó la separación del cargo de ahora expolicía.

Además de condenar la violencia de los hechos, Sheinbaum Pardo comentó: “Es muy lamentable que sea una persona que participaba dentro del cuerpo de seguridad. De inmediato cuando supo el secretario (García Harfuch) no solamente lo separó de su cargo, sino hizo todo para que pudiera ser detenido. La violencia con los animales por sí misma es lamentable, terrible y no debe ocurrir”.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

De acuerdo con el código penal mexiquense, Sergio “N” podría pasar entre 3 y 6 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable de maltrato penal. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 236 ter y según la disposición, lo comete toda persona que cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya una plaga.

Además de una multa económica de 200 a 400 días. En caso de que el delito sea cometido por un servidor público encargado del manejo de animales, la pena se incrementará hasta en una mitad. “Por supuesto que tiene que haber la mayor sanción y cuando hay cualquier acción de este tipo u otra en el cuerpo de policías, el secretario de inmediato actúa en la separación del cargo”, añadió la mandataria capitalina.

Mientras tanto, Omar García Harfuch informó que en el momento de los hechos el sujeto no se encontraba en funciones y que ante la investigación que se generó mantuvo comunicación directa con el fiscal mexiquense José Luis Cervantes Martínez para una colaboración interinstitucional.

Además, el secretario detalló que a la fecha existen alrededor de 330 elementos de la SSC detenidos, la mitad de ellos investigados por delitos graves. No obstante, negó que estos hechos representan la identidad del cuerpo de policías de la Ciudad de México, pues es apenas una fracción de las 83 mil personas que integran a la dependencia.

(Infobae)
(Infobae)

“Si bien tenemos más de 300 detenidos, pues tenemos muchísimos más -miles y miles- de compañeros que todos los meses son condecorados por la propia jefa de gobierno. Cada vez cuidamos más la contratación de compañeros. (...) En la Universidad de la Policía cada vez estamos poniendo más filtros internos con la finalidad de tener mejores perfiles”, expresó.

Maltrato animal y homicidio doloso

Posterior a la detención de Sergio “N” por presunto maltrato animal, la fiscalía mexiquense informó que obtuvo una segunda orden de aprehensión en su contra. Esta vez, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Ello, derivado de la investigación de los hechos acontecidos el 28 de mayo previo a la agresión al canino. De acuerdo con las autoridades, el hombre amagó al propietario de un local de carnitas con un objeto punzocortante y con un arma de fuego, con la que habría intentado privarlo de la vida.