Santiago Creel desaparece del Ranking Presidencial; Fernández Noroña y Monreal se meten a la lucha de las “corcholatas”

Quien parecía ser el aspirante presidencial mejor posicionado de la oposición, hoy está fuera de los primero 10 lugares; mientras que las “corcholatas” olvidadas se meten a la pelea

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel y Gerardo Fernández Noroña buscan la candidatura presidencial de sus movimientos, actualmente se encuentran en escenarios distintos (CUARTOSCURO)
Santiago Creel y Gerardo Fernández Noroña buscan la candidatura presidencial de sus movimientos, actualmente se encuentran en escenarios distintos (CUARTOSCURO)

Tras varias semanas de ser uno de los personajes mejor posicionados de la oposición para ser candidato presidencial en las elecciones del próximo año, Santiago Creel desapareció de los primeros lugares del Power Ranking Presidencial de Polls.

El político panista y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados salió del top ten del ranking y cayó hasta el décimo tercer lugar.

La caída de Santiago Creel se da luego de los lineamientos que puso el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, para elegir al candidato presidencial blanquiazul, entre ellos contar con un mínimo de conocimiento social y de intención de voto, así como recolectar un millón de firmas de apoyo.

Para muchas figuras, dentro y fuera del partido, estas medidas son hechas a la medida para que Creel Miranda sea el candidato presidencial de la oposición, particularmente frente a la senadora Lilly Téllez quien también busca la presidencia de México y está bien ubicada en las encuestas, pero no es militante panista.

Quien fuera por varias semanas la mejor opción de la alianza opositora para la contienda electoral del 2024, hoy parece estar fuera de la pelea, según el Power Ranking Presidencial.

Power Ranking Presidencial
Power Ranking Presidencial

Fernández Noroña y Ricardo Monreal, en la lucha de las corcholatas

Morena y sus aliados dominan los primeros lugares del Power Rankig Presidencial desde su primera edición. El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha soltado los primeros tres lugares, sin embargo, ahora extiende su dominio haciéndose de cinco de los primeros seis lugares.

Las “corcholatas” inamovibles son encabezadas por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, considerada por muchos como la aspirante presidencial favorita de López Obrador.

Pisándole los talones, en el segundo puesto, está en titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. El canciller ha sido el “apagafuegos” de la 4T y un largo compañero de “lucha” del presidente.

Cerrando el podio, con el tercer lugar, está el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El tabasqueño se subió rápido al round de las “corcholatas” luego de dejar la gubernatura de su estado y sumarse al gabinete federal, sumándole que quizá sea el hombre que mayor confianza le tiene el presidente.

El presidente y sus corcholatas (Twitter/@lopezobrador_)
El presidente y sus corcholatas (Twitter/@lopezobrador_)

En el cuarto lugar aparece Gerardo Fernández Noroña, el polémico diputado federal del PT -aliado de Morena-, quien también ha levantado la mano para suceder al “compañero presidente”, como él dice. El legislador ha hecho su lucha, fuera de la orbita de las “corcholatas”, lo que parece darle resultados.

La pasarela cuatrotera la cierra Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, quien está en el sexto lugar. El legislador ha peleado por entrar al saco de las “corcholatas” pero le ha costado trabajo, principalmente por el aparente rechazo de López Obrador a que sea candidato presidencial de Morena, algo que provocó los rumores de que saldría del partido, lo que no ha sucedido.

Una oposición indecisa

Mientras los aspirantes presidenciales de Morena parecen consolidarse, con una que otra sorpresa, en la oposición los posibles candidatos con inconsistentes en el Power Ranking Presidencial, suben y bajan de puesto, aunque regularmente son los mismo.

En la edición de esta semana, Ricardo Anaya es el mejor posicionado de la oposición al aparecer en el quinto puesto. El expresidente nacional del PAN y excandidato presidencial de 2018 no ha hecho mucho ruido en los medios en los últimos días y aún así está en un buen lugar. Sin embargo, Anaya Cortés se encuentra en Estados Unidos ya que de pisar territorio mexicano enfrentaría la acusación que hay en su contra por el caso Odebrecht.

Ricardo Anaya se mantiene como el mejor posicionado de la oposición (Twitter)
Ricardo Anaya se mantiene como el mejor posicionado de la oposición (Twitter)

El en séptimo lugar aparece Mauricio Vila, el gobernador de Yucatán. Un personaje constante del Power Ranking Presidencial, el yucateco no es visto con buenos ojos por varios personajes dentro de la oposición debido a su buena relación con el presidente López Obrador.

En el octavo lugar está Lilly Téllez, senadora del PAN. La polémica legisladora se muestra como una candidata ciudadana y dice representar la “derecha moderna”.

El top ten lo cierran dos aspirantes presidenciales del PRI: Enrique de la Madrid, hijo del presidente Miguel de la Madrid y exsecretario de Turismo, en el noveno lugar; y Beatriz Paredes, senadora del tricolor, en el décimo lugar.

Los priistas tienen un difícil escenario de cara a la candidatura presidencial de la oposición, ya que -de acuerdo a la alianza- serán los panistas quienes definan al candidato del 2024.