Justicia para Benito: qué es lo que sigue tras la detención de Sergio “N”

La presidenta de la asociación civil Mundo Patitas espera que este caso sea un parte aguas para legislar y endurecer las penas contra la crueldad animal

Compartir
Compartir articulo
La verdadera identidad de Benito era Scooby y pertenecía a un niño de la localidad que alcanzó a ver cómo su mascota sufría dentro del aceite hirviendo (Twitter @PYolkatl_mx)
La verdadera identidad de Benito era Scooby y pertenecía a un niño de la localidad que alcanzó a ver cómo su mascota sufría dentro del aceite hirviendo (Twitter @PYolkatl_mx)

Scooby fue el perro asesinado a manos de un hombre en aparente estado de ebriedad que lo aventó a un cazo con aceite hirviendo a más de 200° centígrados en una carnicería ubicada en el poblado San Pablo Tecalco, en el municipio Tecámac, Estado de México.

El suceso lo dio a conocer el albergue local Peludos Desamparados quienes nombraron al can como Benito y por medio del hashtag #JusticiaParaBenito pidieron la intervención de las autoridades. Contrario a lo que se creía no era un perro callejero, pertenecía a un niño de la misma localidad quien alcanzó a ver cómo su mascota lloraba de dolor.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México identificó al agresor como Sergio “N”, en la tarde del pasado 30 de mayo fue detenido en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, y posteriormente trasladado al centro de Justicia de Ecatepec “Palmas”.

TE PUEDE INTERESAR: Perdió a su hermano, encontró un hogar y lo regresaron al albergue, pero Marcelito no deja de sonreír

Qué pasará con el agresor

El momento en el que el agresor de Benito avienta al perro al cazo con aceite (Infobae)
El momento en el que el agresor de Benito avienta al perro al cazo con aceite (Infobae)

Norma Huerta, presidenta de la asociación protectora de animales Mundo Patitas, explicó en entrevista para Infobae el proceso que enfrentará el agresor de Scooby que enfrentará una pena entre tres y seis años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de México, por el delito de maltrato animal.

La rescatista explicó que la fiscalía tiene 72 horas para integrar un expediente sólido y posteriormente un juez de control determinará si su aprehensión fue legal y si existen los elementos suficientes para vincularlo a proceso.

“Por la forma en la que se dieron los hechos está por enfrentar una pena entre tres y seis años de prisión, difícilmente un juez impone la pena máxima”, explicó sobre cómo regularmente se sentencia este delito que es considerado como menor. “Sin embargo, este caso es uno de los que más indignación ha causado en la sociedad”, detalló, esperando que el juez imponga la pena máxima por el nivel de crueldad que sufrió el cachorro.

TE PUEDE INTERESAR: La muerte de un cachorro arrojado en aceite hirviendo indigna a México: AMLO y activistas exigen castigo

Norma lamentó que generalmente los maltratadores de animales pasan su proceso en libertad porque no es considerado un delito grave y por ende no amerita prisión preventiva oficiosa, no obstante existe la posibilidad de que “si el juez determinar que es el señor es un peligro para la sociedad y, evidentemente que lo es, seguramente va a decretar prisión preventiva justificada se llama”.

Si se decreta prisión preventiva justificada, Sergio “N” enfrentará todo el proceso en la cárcel hasta que se determine una sentencia condenatoria. La rescatista detalló que en este tipo de casos generalmente se condena a la media y si fuera el caso es muy posible que el agresor alcance fianza con algunas medidas cautelares.

Lo puede cambiar todo

Benito estaba pidiendo comida antes de ser lanzado al cazo (Captura de pantalla)
Benito estaba pidiendo comida antes de ser lanzado al cazo (Captura de pantalla)

La directora de Mundo Patitas recordó el caso de Callejerito, un can callejero que fue asesinado por cuatro jóvenes en Nayarit el 27 de junio de 2009, desde ese momento las autoridades se sentaron con activistas y defensores de los derechos de la animales en la Ciudad de México para legislar en contra del maltrato animal.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el hotel donde los perros y gatos callejeros podrán pasar las noches en la Ciudad de México

“Poco a poco se han ido endureciendo las penas, pero lo que sí definitivamente debería modificarse es que estas personas estén en la cárcel durante su proceso, nada de que tengan el beneficio de la libertad que se considere que es como un delito grave y mínimo que sean 5 años de cárcel para arriba”, explicó sobre una las opciones para luchar contra el maltrato animal.

Norma espera que con el caso de Scooby la situación cambie a favor de los derechos de los animales, que se endurezcan las penas y las autoridades tomen las medidas necesarias para prevenir el maltrato de estos seres sintientes. “Estoy convencida que con Benito va a pasar algo así (como Callejerito), es el momento”, concluyó la rescatista.