Jucopo propuso candidatos para comisionados del INAI, pero Morena podría bloquear la elección

Nuevamente, el nombramiento de comisionados del INAI está en las manos de las y los legisladores del partido guinda

Compartir
Compartir articulo
El INAI se encuentra paralizado por la falta de nombramientos de sus comisionados desde abril de 2023. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
El INAI se encuentra paralizado por la falta de nombramientos de sus comisionados desde abril de 2023. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Después de casi dos meses en los que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha estado paralizado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado propuso a una serie de candidatos para ocupar dos de las vacantes para comisionados disponibles.

Uno de los cargos disponibles es el que antes ocupaba Rosendoevgueni Monterrey Chepov, cuyo periodo en el INAI culminó en marzo de 2022. La terna para tomar su lugar que propuso la Jucopo está compuesta por: Luis Felipe Nava Gomar, Gustavo Parra y Marina Alicia San Martín Rebollo.

La triada para ocupar la otra vacante contempla como candidatos a Julio César Bonilla, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja. Entre ellos podría estar la persona que reemplace a Francisco Acuña, cuya labor en el INAI llegó a su fin en marzo de este 2023.

Cabe recordar que, con la salida de este último, el INAI se quedó con sólo cuatro de siete comisionados, por lo que se ha visto imposibilitado para sesionar debido a la falta de quórum. La otra vacante es la que corresponde a la o el posible sustituto de Óscar Mauricio Guerra Ford, quien también salió del Instituto en marzo de 2022.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI.

Pese a que la Jucopo finalmente llegó a un acuerdo respecto a las dos ternas mencionadas y envió su propuesta a la Comisión Permanente, esto no necesariamente significa que se llevará a cabo la elección, pues legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podrían bloquear el proceso.

¿Por qué Morena podría impedir la elección de comisionados?

Ante la complicada situación del INAI, una jueza federal le otorgó un amparo al Consejo Consultivo y exigió a la Jucopo del Senado que definiera a los candidatos para ocupar al menos una de las vacantes a comisionados.

Sumado a ello, la decisión judicial le ordenó a la Junta que llamara a la realización de un período extraordinario para llevar a cabo la designación de los nuevos miembros del pleno del Instituto.

Con la presentación de las ternas, el órgano legislativo encabezado por Ricardo Monreal cumplió con lo que las autoridades judiciales demandaban, pero ahora todo quedaría en manos de la Comisión Permanente.

La Jucopo, encabezada por Ricardo Monreal, cumplió con lo que un juicio de amparo le ordenó, por lo que ahora los nombramientos de comisionados del INAI están en las manos de la Comisión Permanente del Senado. (Canal del Congreso)
La Jucopo, encabezada por Ricardo Monreal, cumplió con lo que un juicio de amparo le ordenó, por lo que ahora los nombramientos de comisionados del INAI están en las manos de la Comisión Permanente del Senado. (Canal del Congreso)

Mediante un oficio, la Jucopo solicitó un periodo de sesiones extraordinarias que podría llevarse a cabo el 8 de junio de 2023. Sin embargo, para que esto ocurra, se necesita que la Comisión apruebe la iniciativa por mayoría calificada, que equivaldría a 25 votos a favor.

En este sentido, cabe recordar que los partidos opositores únicamente cuentan con 17 escaños en dicha Comisión, por lo que si Morena y sus fuerzas aliadas deciden no apoyar la convocatoria, el período extraordinario podría no llevarse a cabo.

Mediante un amparo al Consejo Consultivo del INAI, la Comisión Permanente fue habilitada en días recientes como ente responsable para tomar las decisiones alusivas al nombramiento de los comisionados faltantes, aunque esto no la obliga directamente a resolver el tema, pues no ha recibido una orden directa de ninguna autoridad judicial.

En caso de que no se lleve a cabo una sesión extraordinaria, el tema tendría que esperar hasta el próximo periodo ordinario, cuyo inició está marcado para el 1 de septiembre de 2023. Mientras el INAI no tenga al menos a cinco comisionados en funciones, no puede sesionar.