Dictan formal prisión a “El Güero” Palma por asesinato de Pablo de Tavira

El delito fue cometido en noviembre del año 2000

Compartir
Compartir articulo
Formal prisión para Héctor Palma Salazar 
(Foto: AFP)
Formal prisión para Héctor Palma Salazar (Foto: AFP)

Autoridades de Hidalgo dictaron formal prisión para Héctor El Güero Palma por el asesinato de Pablo de Tavira, ocurrido a finales del año 2000. Fue la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo la institución que consiguió que un juez determinara dichas acciones.

Los hechos fueron informados durante el martes 30 de mayo por Santiago Nieto, a través de un mensaje compartido en redes sociales, en el que detalló que el delito fue cometido en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“Esta mañana, la @PGJE_Hidalgo consiguió de un juez penal, el auto de formal prisión para una persona identificada con iniciales J. H. P. S., por el delito de homicidio calificado en agravio de P. T. N., ocurrido en instalaciones de la @UAEH_OFICIAL en noviembre del año 2000″.

Los hechos fueron informados por Santiago Nieto 
(Foto: Twitter/@SNietoCastillo)
Los hechos fueron informados por Santiago Nieto (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)

El Güero Palma es uno de los miembros fundadores del Cártel de Sinaloa y durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fueron exhibidos jueces y magistrados que supuestamente habrían favorecido a delincuentes. Una de ellas fue Cecilia Crockman Flores, quien habría ordenado la liberación del ex capo.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Ciudadana, fue el encargado de señalar a los jueces y magistrados. Por su parte Héctor Palma Salazar ha enfrentado diversos procesos desde que se le dictó su liberación. Sin embargo, El Güero no ha dejado la prisión.

El crimen por el que se le dictó formal prisión a El Güero Palma ocurrió en el CEUNI de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La investigación de las autoridades sobre el caso se basa en un testimonio que aseguró que el ex capo fue uno de los involucrados en la planeación del ataque contra Tavira.

"El Güero" Palma se encuentra recluido en el penal del Altiplano
(Foto: Infobae México)
"El Güero" Palma se encuentra recluido en el penal del Altiplano (Foto: Infobae México)

Antes de que se diera a conocer el auto de formal prisión Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial, informó que no será llevado a Jalisco, sino que permanecerá en el penal del Altiplano.

“Como en el estado de Jalisco no tenemos ya centro de Alta Seguridad, el Centro de Alta Seguridad número Dos fue cerrado totalmente, este centro se le otorgó a Guardia Nacional y está totalmente solo el edificio, no tenemos un centro de Alta Seguridad [...] no es viable tenerlo en Jalisco”.

Otro auto de formal prisión en contra de “El Güero” Palma

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo un juez con sede en Jalisco le dictó auto de formal prisión por el homicidio de Juan Castillo Alonso, quien era subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, ocurrido en diciembre del año 2000.

"El Güero" Palma cuando fue entregado por autoridades de Estados Unidos 
(FOTO: RED DE PERIODISTAS DEL NOROESTE /CUARTOSCURO.COM)
"El Güero" Palma cuando fue entregado por autoridades de Estados Unidos (FOTO: RED DE PERIODISTAS DEL NOROESTE /CUARTOSCURO.COM)

Mientras que el pasado 22 de mayo, se ejecutó la orden de aprehensión contra El Güero Palma. En dicha ocasión, de igual manera los hechos fueron informados por Santiago Nieto a través de un breve mensaje en redes sociales.

“La @PGJE_Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión en el CEFERESO 1 del Altiplano, contra H.P.S., por homicidio calificado cometido en noviembre del 2000, en el restaurante del CEUNI de la @UAEH_OFICIAL, en agravio de Pablo de Tavira”, escribió en dicha ocasión.

El Güero Palma fue cercano a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Héctor Palma Salazar habría iniciado en el mundo del crimen con el Cártel de Guadalajara, organización que fue dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Jefe de Jefes.

Por su parte, El Chapo se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, un sitio del que nadie ha escapado. Mientras que en el penal del Altiplano, en el Estado de México, Palma Salazar realizó estudios de preparatoria y también ha mostrado interés en actividades como la pintura y el teatro, según ha compartido su representante legal.