Día Mundial contra el Tabaco: López-Gatell dijo que en México hay una pandemia de tabaquismo

El subsecretario señaló que esta industria de tratar de disfrazar estudios científicos para transitar a productos de tabaco calentado

Compartir
Compartir articulo
Hugo López Gatell reconoció un aumento de casos por COVID-19 en Múxico.
(Foto: Twitter)
Hugo López Gatell reconoció un aumento de casos por COVID-19 en Múxico. (Foto: Twitter)

Al señalar que en México hay una pandemia de tabaquismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta droga legal afecta a 16 millones de personas, entre ellas hasta un millón de menores de edad.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, López-Gatell apuntó que el tabaco, “aunque es una droga legal, es una droga mortal” y acusó a la industria de “disfrazar” estudios científicos para transitar de los productos convencionales a los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario expuso que Philip Morris, la empresa tabacalera más grande del mundo, financia mecanismos de persuasión para disfrazar evidencia científica y crear falsa información, con la intención de confundir.

Tabaquismo afecta a jóvenes entre 10 y 19 años

Tras explicar que el tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, López-Gatell advirtió que la adicción a esta droga puede provocar daños permanentes al sistema respiratorio o desarrollar enfermedades mortales, como el cáncer.

En México, al menos el 12.8 por ciento de la población nacional —16 millones de personas— es fumadora, y al rededor de un millón tienen entre 10 y 19 años.

“El tabaco, los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores, son la droga legal más prevalente en el mundo, son la droga de inicio hacia las adicciones con diversas drogas fuertes. (...) El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, indicó el funcionario.

Aunque reconoció que el tabaquismo es principal la causa de muerte evitable a nivel global, López-Gatell informó que en México fallecen 173 personas cada día por ese motivo, 80 por ciento a causa de cáncer de pulmón.

En México existen diversas sanciones para las personas que fumen en espacios establecidos como libres de humo de tabaco. Foto: Cuartoscuro
En México existen diversas sanciones para las personas que fumen en espacios establecidos como libres de humo de tabaco. Foto: Cuartoscuro

Tabaco: droga legal, droga mortal

El subsecretario de Salud explicó que hay tabaquismo de primera mano, es decir, de personas que fuman; de segunda mano, aquellos que aspiran el humo de manera colateral y de tercera, a través de la impregnación de humo y toxinas en ropa, alfombras y otras superficies.

Al respecto, destacó la importancia de los espacios libres de humo de tabaco, en lugares de concurrencia colectiva como estados, plaza, parques, hoteles, entre otros, pues 1 de cada 8 personas mueren en el país sin siquiera haber haber fumado.

“¿Qué podemos hacer a nivel individual? Evitar normalizar el consumo del tabaco. Aunque sigue siendo una droga legal, es una droga mortal. Lo que tenemos que hacer es evitar que las nuevas generaciones vean normal que se inhale tabaco, ya sea calentado, en vapeo, o en consumo combustible”, recomendó.

México ha implementado diversas restricciones al consumo de tabaco, incluida la prohibición de la venta de vapeadores y cigarros electrónicos. Foto: Archivo
México ha implementado diversas restricciones al consumo de tabaco, incluida la prohibición de la venta de vapeadores y cigarros electrónicos. Foto: Archivo

López-Gatell reclamó que tras la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, en enero de este año, el Gobierno Federal ha sido “acosado” por despachos de abogados “pagados por la industria” que han presentado más de dos mil amparos contra normativa, aunque actualmente sólo quedan 20 en vigor.

OPS va por reducir el consumo de tabaco en 30%

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió a países de la región acelerar esfuerzos para lograr reducir en 30 por ciento la prevalencia del consumo de tabaco en personas adultas para 2025.

Aunque 24 de los 35 países miembros de la organización prohíben fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados, el doctor Jarbas Barbosa pidió prestar atención a medidas menos atendidas para combatir el tabaquismo, como el aumento de los impuestos, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio, y la adopción de mecanismos de manejo de conflictos de interés.

“No debemos olvidar que la industria tabacalera y sus aliados no descansan. Actualmente, propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los y las jóvenes”, advirtió Barbosa.