Elecciones 2023: INE contará con más de un centenar de observadores extranjeros

Los observadores supervisarán el ejercicio de las elecciones en el Estado de México y Coahuila

Compartir
Compartir articulo
INE volverá a contar con observadores extranjeros. (MIREYA NOVO /CUARTOSCURO)
INE volverá a contar con observadores extranjeros. (MIREYA NOVO /CUARTOSCURO)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá de más de 100 visitantes extranjeros que fungirán como observadores electorales en los próximos comicios del Estado de México (Edomex) y Coahuila.

El doble ejercicio electoral, que se celebrará en junio 4, contará con el mayor registro histórico de observadores extranjeros desde el 2016 — año en que el Nacional Electoral comenzó a encargarse de acreditar a visitantes de otras naciones para las elecciones locales.

De acuerdo con un comunicado de prensa, asistirán 153 observadores que darán acompañamiento internacional en los ejercicios democráticos donde se renovarán las gubernaturas de los dos últimos bastiones del Parido Revolucionario Institucional (PRI): 140 se destinarán al Edomex, mientras que los 13 restantes serán para Coahuila.

Se desplegarán 153 observadores en los ejercicios del Edomex y Coahuila. (REUTERS/Raquel Cunha)
Se desplegarán 153 observadores en los ejercicios del Edomex y Coahuila. (REUTERS/Raquel Cunha)

El informe presentado por la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) señala que el proceso local ordinario en Coahuila contará con acompañamiento de visitantes provenientes de 10 países: siete pertenecientes a partidos políticos; tres al Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno de México; dos a organizaciones de la sociedad civil y uno más sin especificar.

En tanto, para el Estado de México (Edomex) habrá 140 observadores de 34 países. El perfil de 78 de éstos indican que son miembros de partidos políticos; 20 a organismos especializados en temas de democracia; 13 son investigadores, académicos o estudiantes; 10 pertenecen al Cuerpo Diplomático acreditado en México; 10 a autoridades electorales; seis a parlamentos; uno a organización de la sociedad civil y dos más sin especificar.

De igual manera, el documento destacó la participación de la delegación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), al acreditar a 62 personas para observar los comicios en el Estado de México y nueve para Coahuila.

Finalmente, la organización de la sociedad civil denominada Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales también aportará a los ejercicios democráticos con seis representantes para observar las elecciones en el Estado de México.

Organizaciones internacionales aportarán observadores electorales. (Daniel Augusto / Cuartoscuro)
Organizaciones internacionales aportarán observadores electorales. (Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Delitos electorales

Los delitos electorales son todos los actos u omisiones que ponen en peligro el pleno desarrollo de la función electoral, así como aquellos que atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

La autoridad encargada de conocer e investigar este tipo de actos es la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), anteriormente conocida como Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

Para denunciar cualquier irregularidad de esta naturaleza, las y los votantes podrán acudir a distintos medios como el sistema de atención ciudadana de la Fisel mediante el teléfono 800 833 7233, o bien, en la página web de la Fedenet.

También se pueden denunciar estas actividades ilícitas a elementos policiales, quienes levantarán el informe pertinente, o bien, a un agente del Ministerio Público.