Volcán Popocatépetl hoy 28 de mayo: se registró una nueva explosión

Las autoridades hicieron un llamado a la población a no acercarse al volcán debido a los riesgos que esto representa

Compartir
Compartir articulo
04:35 hs29/05/2023

De acuerdo con el reporte más reciente de Protección Civil Puebla, la actividad de “Don Goyo” de esta noche incluyó la emisión de vapor de agua, gases, ceniza y material incandescente.

Las autoridades advirtieron que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que se exhorta a la población no acercarse al volcán.

04:31 hs29/05/2023

Nueva explosión de “Don Goyo”

Durante la noche de este 28 de mayo, el Popocatépetl presentó un incremento en su actividad, pues minutos antes de las diez de la noche ocurrió una nueva explosión con bombas de lava a corta distancia del cráter.

Volcán Popocatépetl. (Cenapred)
Volcán Popocatépetl. (Cenapred)
02:38 hs29/05/2023

De acuerdo con el informe emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a las 19:00 horas, continúa el tremor de alta frecuencia, aunque con baja amplitud.

La señal de tremor está asociada a la emisión de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantendrá en Amarillo Fase 3.

23:37 hs28/05/2023

En caso de emergencia, las autoridades del estado de Puebla habilitaron refugios en zonas seguras. Dichos albergues temporales están ubicados en San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla capital e Izucar de Matamoros.

(Twitter/@PC_Estatal)
(Twitter/@PC_Estatal)
22:01 hs28/05/2023

Aunque la actividad en el volcán Popocatépetl persiste con baja intensidad, la caída de ceniza continuará. En ese sentido, las autoridades recomendaron extremar precauciones como evitar actividades al aire libre y usar cubrebocas en caso de salir a las calles de los municipios afectados para prevenir daños en la salud.

Por otro lado, es necesario tapar contenedores de agua ubicados en exterior y evitar que animales domésticos, de compañía y granja tengan contacto con la ceniza del coloso.

19:36 hs28/05/2023

De acuerdo con el reporte de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en las últimas 24 horas no se han registrado explosiones del Popocatépetl, aunque exhorta a mantenerse alejado del cráter en caso de posibles estallidos.

Indicó que se detectaron 8 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, material que “lloverá” ligeramente durante este domingo 28 de mayo.

Asimismo, se contabilizaron 1417 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza. Advirtió que aún hay expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter.

Reporte de actividad del Popocatépetl de este 28 de mayo. Foto: Cenapred
Reporte de actividad del Popocatépetl de este 28 de mayo. Foto: Cenapred
18:32 hs28/05/2023

En seguimiento a la intensa actividad del Popocatépetl, el Gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes, informó que a pesar de la caída de ceniza la calidad del aire en la entidad es “propicia” para realizar actividades al aire libre.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado detalló que “las concentraciones de contaminantes muestran niveles de bueno a regular en cinco estaciones de monitoreo”.

16:30 hs28/05/2023

Aunque continuará la emisión de vapor de agua, diversos gases volcánicos y ceniza con dirección al sur-sureste del país, Protección Civil informó que en las últimas 24 horas no se han reportado explosiones del Popocatépetl.

No obstante, apuntó que la señal de tremor del volcán continúa disminuyendo en general su amplitud, “presentando sólo algunos episodios mayores con duraciones variables que oscilan de una a dos horas”.

Hasta el momento, detalló, no se ha reportado caída de ceniza en Tlaxcala, Puebla y Morelos, entidades cercanas a “Don Goyo”.

12:50 hs28/05/2023

De acuerdo con el último reporte sobre la actividad del Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró en últimas 24 horas 19 exhalaciones y emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como expulsión de fragmentos incandescentes.

En tanto, el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil recomendó mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.

Actividad del Popocatépetl las últimas 24 horas, desde el sábado 27 de mayo. Foto: Cenapred
Actividad del Popocatépetl las últimas 24 horas, desde el sábado 27 de mayo. Foto: Cenapred

Si te interesa seguir en tiempo real los sistemas de monitoreo, puedes hacerlo a través de la transmisión en video en en el canal de YouTube de Webcams de México, con perspectiva de “Don Goyo” desde Tlamacas, Altzomoni, Tianguismanalco y Puebla.

12:31 hs28/05/2023

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el tremor del Volcán Popocatépetl se mantiene con baja amplitud, asociado a la emisión continua de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza y una altura constante de 600 metros en dirección al este noreste.

Últimas noticias

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño
MÁS NOTICIAS