Los alimentos que han bajado de precio en México tras freno en la inflación

En las últimas semanas se ha registrado una baja en los precios de energéticos como le gas doméstico y la electricidad

Compartir
Compartir articulo
A pesar de que la inflación disminuyó en el país, el precio del huevo se mantiene por encima de los 40 pesos en locales y mercados de la capital del país. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
A pesar de que la inflación disminuyó en el país, el precio del huevo se mantiene por encima de los 40 pesos en locales y mercados de la capital del país. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana ha crecido durante el 2023 un 3.7%, además, destacó la baja de la inflación al 6%, lo que ha permitido una reducción en los precios de los combustibles y alimentos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este mismo viernes que el Producto interior bruto (PIB) mexicano creció un 1% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, aunque este resultado es levemente por debajo del 1.1% calculado inicialmente, reconoció el Instituto.

En su conferencia, matutina, el presidente López Obrador recordó que llegamos a estar con una inflación alta a partir de la guerra de Rusia y Ucrania, lo que derivó en una escalada de precios, no obstante, la política monetaria aplicada por el Banco de México (Banxico) ha logrado contener la presión inflacionaria.

En las últimas semanas se ha registrado una baja en los precios de energéticos como las gasolinas, el diésel, el gas doméstico, la luz, y también en alimentos.

En la primera quincena de mayo de 2023, la inflación general en México se desaceleró a 6%  (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)
En la primera quincena de mayo de 2023, la inflación general en México se desaceleró a 6% (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)

Durante la primera quincena de mayo de este año, la electricidad bajó un 21% y el limón 16%, mientras que el pollo, huevo, gas doméstico y gasolina descendieron menos de un punto porcentual, según el último reporte del Inegi, dando así un respiro al bolsillo de las familias mexicanas.

A partir de los datos del Inegi, la agencia Bloomberg señaló que el precio de la canasta básica en México llegó a 1 mil 196 pesos al cierre de abril de 2023, es decir un 3% superior respecto al mismo mes del año pasado, cuando costaba 1 mil 157 pesos.

Sin embargo, la cifra de mayo de este año es inferior a los 1 mil 215 pesos que costaba en septiembre de 2022, cuando la inflación general alcanzó su mayor nivel en los últimos 20 años, al situarse en 8.70%.

Entre los productos más destacados de la canasta básica se encuentra el aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla, chile jalapeño, carne de cerdo y pollo, frijol, huevo, jitomate, además de la tortilla.

Por esa razón, el mandatario federal celebró la buena noticia durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde también presumió que pese a la turbulencia internacional originada por el intenso debate en Estados Unidos sobre el techo de endeudamiento “ha resistido nuestro peso y no pasa de 18 (pesos por dólar). Esa es una buena noticia, seguimos siendo el país con el peso más fuerte con relación al dólar en el mundo, esa es una buena noticia también”, resaltó el presidente mexicano.

Otro de los indicadores que el titular del Ejecutivo presumió como ejemplo del buen desempeño económico es que “México es el segundo país en el mundo con menos desempleo”.

Así va la economía mexicana, según datos oficiales

FOTO DE AREl presidente de México destacó la estabilidad cambiaria del peso frente al dólar. REUTERS/Edgard Garrido/Archivo
FOTO DE AREl presidente de México destacó la estabilidad cambiaria del peso frente al dólar. REUTERS/Edgard Garrido/Archivo

El producto interior bruto (PIB) mexicano creció un 1% en el primer trimestre de 2023, informó este viernes el Inegi, el cual detalló que entre enero y marzo destacaron las subidas de los servicios (1,5%) y la industria (0,6%), frente al 0,7% reportado hace un mes; mientras que la minería avanzó sin cambios un 2.2 %.

Por su parte, la tasa interanual del primer trimestre se ubicó en el 3,7 %, inferior al 3,9 % estimado inicialmente.

Las cifras se conocen en un momento en que se están mejorando las previsiones sobre el crecimiento del PIB de México durante 2023.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó recientemente al 1.5 % el pronóstico de crecimiento de México para 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo incrementó al 1.8% el pasado 11 de abril.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó de forma oficial en marzo que espera que el PIB crezca un 3% en 2023.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8.2 % en 2020.