Show de “strippers” en secundaria de Apatzingán causó escándalo en redes

La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán ya investiga el caso para sancionar a los responsables

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Twitter)
(Fotos: Twitter)

La Escuela Secundaria Federal #2 “Constitución de 1814″ del municipio de Apatzingán, en Michoacán, está en el ojo del huracán.

Y es que el pasado 23 de mayo, en el Día del Estudiante en México, circuló en redes un video donde se observa cómo unos supuestos animadores hicieron show de “strippers” a alumnas en dicho plantel, lo que causó la indignación entre los padres y madres de familia, así como de los cibernautas.

Incluso, en las imágenes aparecen al menos tres hombres, sin camisa y con tatuajes, bailando provocativamente canciones de reguetón a varias menores de edad. A pesar de tratarse de una institución educativa y contar con la presencia del profesorado, los bailarines se apoderaron del patio de recreo.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Cabe mencionar que el video se subió y compartió a través de la plataforma de TikTok; sin embargo, después del escándalo fue eliminado, aunque usuarios sacaron varios pantallazos.

“Es una innvitación a la pedofilia. Debería haber un buen castigo a quien hizo esa contratación”, “Si vieran esto en Suiza, pensarían que es en un zoológico”, “Con razón le llaman tierra caliente”, “Ya se ven los avances en materia educativa en Michoacán”, se lee entre las reacciones.

Al respecto, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó este viernes a través de un comunicado que el área jurídica ya está investigando el caso para deslindar responsabilidades y que los involucrados pueden recibir sanciones que van desde una amonestación, el cambio de adscripción o destitución del cargo.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
“Se han establecido diversas acciones para construir una cultura de la paz, respeto y protección de niñas, niños y adolescentes, mismas que han llegado en el último año a ocho mil miembros de comunidades escolares. Hay un compromiso de intensificar la estrategia”

En el documento se recalca que la SEE ha establecido diversas acciones para construir una cultura de la paz, respeto y protección de niñas, niños y adolescentes, mismas que han llegado en el último año a ocho mil miembros de comunidades escolares.

Por ello, las autoridades educativas hicieron un llamado a fomentar los valores familiares, así como hacer de los planteles espacios de aprendizaje y convivencia siempre en un marco de respeto y armonía.

También investiga la CEDH

Fachada de la Escuela Secundaria Federal #2 "Constitución de 1814"(Foto: especial)
Fachada de la Escuela Secundaria Federal #2 "Constitución de 1814"(Foto: especial)

Sin embargo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán también inició la queja de oficio CEDH/1831/2023-Q en contra de la secundaria y de la SEE.

En un comunicado señaló que los conceptos de queja son por presunta violación a los derechos de integridad y seguridad física y sexual de adolescentes, así como al derecho a la buena administración, en la vertiente del deber de cuidado (obrar como buen padre de familia), interés superior, ausencia de supervisión y buenas prácticas.

Hasta las 17:30 horas de este 26 de mayo, la Escuela Secundaria Federal No. 2 no se ha pronunciado al respecto.

Otros casos recientes

Apenas el pasado 10 de mayo, lo que inició como una celebración del Día de las Madres se convirtió en un show de “sólo para mujeres” en la Secundaria Diurna #70 “José María Pino Suárez”, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Una usuaria en TikTok compartió el momento cuando un hombre disfrazado de policía entretuvo a las mamás.

“Yo aquí en la escuela de los niños bien relajada”, expresó.

Mientras que el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado de Oaxaca (STPEIDCEO) llevó a cabo un festejo similar a unas seis mil empleadas del Gobierno de Oaxaca con motivo del Día de las Madres. Sin embargo, el Gobierno estatal se deslindó de su organización.