Rescataron a 175 migrantes hacinados en un tractocamión en Chiapas

Entre los extranjeros localizados por el INM había menores de edad

Compartir
Compartir articulo
Más de 100 personas provenientes de Guatemala, El Salvador, Ecuador, entre otros países fueron rescatados  (Twitter @INAMI_mx)
Más de 100 personas provenientes de Guatemala, El Salvador, Ecuador, entre otros países fueron rescatados (Twitter @INAMI_mx)

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el rescate de 175 migrantes que viajaban hacinados en un tractocamión que circulaba en calles de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Este 26 de mayo el INM informó que el rescate ocurrió la noche pasada cuando agentes federales de migración escucharon ruido al interior de la caja de un tractocamión.

“Al marcarle el alto al conductor de la unidad en el Punto de Rescate Humanitario denominado Las Limas, Agentes Federales de Migración escucharon gritos y golpes al interior”, indicó el INM en un comunicado.

El chofer del camión se negó a abrir la puerta trasera. Sin embargo, los agentes pudieron ver los rostros de las personas, incluidas mujeres y niños, mediante una rendija en el toldo.

Los migrantes estaban dentro de un tractocamión en Chiapas (Twitter @INAMI_mx)
Los migrantes estaban dentro de un tractocamión en Chiapas (Twitter @INAMI_mx)

En colaboración con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, el tractocamión fue llevado a una zona segura en donde fueron liberadas 175 personas extranjeras: 154 originarias de Guatemala, 13 de Ecuador, tres de El Salvador, tres de Honduras, una de República Dominicana y una de Pakistán.

Entre los migrantes estaban 28 menores de edad sin compañía de un adulto, la mayoría de ellos guatemaltecos. También fueron identificadas cinco familias, tres de Ecuador y cinco de Guatemala.

El INM comenzó el procedimiento administrativo migratorio de los extranjeros mayores de edad rescatados en Chiapas para determinar su situación. Los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En tanto el chofer del camión en el que viajaban fue puesto a disposición de la autoridad competente que llevará a cabo la investigación correspondiente por este hecho.

Migrantes secuestrados en México

En circunstancias distintas han sido rescatados más de 100 migrantes en distintos puntos del país. El primer caso de rescate de extranjeros víctimas de secuestro se registró la noche del 6 de mayo en Sonora, se trataba de un grupo de 10 colombianos.

Cinco personas fueron detenidas por el secuestro de más de 100 migrantes en Sonora (Twitter @fgjesonora)
Cinco personas fueron detenidas por el secuestro de más de 100 migrantes en Sonora (Twitter @fgjesonora)

Un día después de que los migrantes originarios de Colombia fueron rescatados, 113 más fueron rescatados del secuestro en San Luis Río Colorado, también en Sonora.

Los más de cien migrantes rescatados son originarios de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán.

Durante el operativo de rescate, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora detuvo a cinco personas: tres sonorenses y dos extranjeros.

A estos casos se sumó el de 50 migrantes que fueron secuestrados durante un viaje hacia Nuevo León. El 17 de mayo las autoridades informaron que parte del grupo fue localizado con vida.

Entre el grupo de migrantes rescatados fueron localizados diez menores de edad. (FGESLP)
Entre el grupo de migrantes rescatados fueron localizados diez menores de edad. (FGESLP)

Las víctimas de secuestro declararon que lograron escapar de sus captores cuando llegaron a Nuevo León. La primera versión de los hechos apuntaba a que fueron secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí; sin embargo, este fue descartado un día después cuando se logró el rescate de 34 más.

El segundo grupo de migrantes fueron encontrados en una finca en Nuevo León. Después del rescate se estableció que fueron privados de la libertad en Los Medina, un poblado del municipio de Doctor Arroyo y no en San Luis Potosí como se pensó inicialmente.

Asimismo, trascendió que el camión en el que viajaban no provenía de San Luis Potosí sino de Chiapas. Presuntamente fueron sacados por la fuerza por un grupo armado, poco antes de llegar a Monterrey sobre la Carretera Federal 57.

Se presume que los secuestradores exigieron al chofer del autobús un pago de 40 mil pesos a cambio de dejar en libertad a los migrantes.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si ya fueron localizados los presuntos responsables de este secuestro en Nuevo León.