Marina desmanteló laboratorio clandestino en territorio de Los Chapitos

En el lugar se encontraron aproximadamente 4 mil litros de precursores químicos, ocho reactores y ocho condensadores

Compartir
Compartir articulo
En el labotario había aproximadamente 4 mil litros de precursores
químicos en Culiacán Foto: Semar
En el labotario había aproximadamente 4 mil litros de precursores químicos en Culiacán Foto: Semar

La Secretaría de Marina (Semar) informó que localizó y desmanteló un laboratorio clandestino que funcionaba para la elaboración de drogas sintéticas en inmediaciones del poblado Corral Viejo, en Culiacán, Sinaloa.

En un comunicado, la Marina detalló que la localización de este laboratorio clandestino se hizo hace algunos días por personal de la Octava Zona Naval, con sede en Topolobampo, Sinaloa.

“Como resultado de los operativos efectuados por elementos de la Armada de México, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa, se logró desmantelar un laboratorio donde se encontraron aproximadamente 4,000 (cuatro mil) litros de precursores químicos, ocho reactores y ocho condensadores”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la Semar, el laboratorio, los precursores químicos y material diverso, fueron destruidos en el lugar, todo ello con previa autorización de la autoridad ministerial competente, para integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Foto: Semar
Foto: Semar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes, 26 de mayo, que firmará un acuerdo con China  y Corea del Sur para evitar la entrada de fentanilo a México, esto luego de la urgencia del gobierno de los Estados Unidos a que el Gobierno de México tome acciones para frenar el tráfico de este opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas in inglés).

“Estamos por establecer un acuerdo entre el gobierno de China y el gobierno de México, en especial con la Fiscalía de la República, para evitar la entrada de fentanilo de China a México, lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur. Hay disposición por parte de ellos de apoyar, de modo que así garantizamos que se combata el fentanilo y otros precursores que llegan de Asia”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa.

El 14 de abril, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó sobre nuevas sanciones contra integrantes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

“Las acusaciones apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cártel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución. Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas”, dijo durante la conferencia de prensa la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.

Polvo azul sobre una mesa en un laboratorio de drogas incautado por el ejército mexicano en Culiacán, México, Foto: REUTERS/Secretaría de Defensa Nacional
Polvo azul sobre una mesa en un laboratorio de drogas incautado por el ejército mexicano en Culiacán, México, Foto: REUTERS/Secretaría de Defensa Nacional

Además que incrementaron las incautaciones de estos narcolaboratorios, las autoridades de Estados Unidos también se han enfocado a la sanción de las empresas involucradas en distribuir precursores químicos ilícitos directamente de fentanilo y metanfetamina a miembros y operadores de los super laboratorios del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), los precursores químicos son usados en los llamados super laboratorios que producen cientos de kilogramos de fentanilo y metanfetamina.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, afirmó que México es la principal vía por la que llega el fentanilo a Norte América, esto luego que el presidente López Obrador aseguró que Florida podría ser la entrada de este opioide sintético.

“Primero que hagan una investigación, porque en una de esas la droga entra por Florida. En una de esas el fentanilo está llegando por Florida, porque si llega a Estados Unidos desde Asia, eso está probado, para que no nos estén culpando a nosotros”, dijo AMLO en su conferencia de prensa del 25 de mayo.