La autopista Las Choapas-Ocozocuautla permaneció afectada por más de 5 horas tras evento delictivo

De acuerdo con la información preliminar la zona se vio afectada por la presencia de grupos armados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gabriela Coutiño @GabyCoutino)
(Foto: Gabriela Coutiño @GabyCoutino)

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) confirmó que, hasta las 11:23 horas de este 25 de mayo, la circulación de la autopista  Las Choapas (Veracruz) - Ocozocoautla (Chiapas) fue liberada, ello luego de que por más de cinco horas permaneciera afectada tras el reporte de un evento delictivo.

Mediante su cuenta de Twitter —en donde conductores cuestionaron sobre la situación de la vialidad— CAPUFE dio a conocer que pese a que el paso de los automóviles se había normalizado, la zona presenta carga vehícular.

“El incidente ha sido atendido. Se restablece la circulación, registra carga vehicular en la zona. Maneja con precaución”, señaló.

Cabe señalar que casi una hora antes, la misma dependencia había advertido que la circulación se mantenía intermitente en ambos sentidos tras ser perpetrado un evento delictivo.

Si bien las autoridades no han emitido mayor información sobre los hechos, de manera preliminar se dio a conocer que alrededor de las 05:00 horas de esta mañana fue captada sobre la ruta la quema de una unidad de carga de la empresa Castores.

(Foto: Guardia Nacional Carreteras)
(Foto: Guardia Nacional Carreteras)

Dicha acción habría sido resultado de un enfrentamiento entre grupos armados que supuestamente tuvo lugar durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

Se presume que debido a la situación, elementos de la Guardia Nacional habrían tenido que retirarse para evitar ser blanco de los ataques. Luego de más de cinco horas de los reportes, CAPUFE reiteró que en la zona no se ha podido reetablecer la circulación en su totalidad.

Por su parte, la Guardia Nacional dio a conocer (en punto de las 09:34 horas) que se mantenía un cierre parcial de circulación en el tramo Raudales-Ocozocoautla, dirección Ocozocoautla, Chiapas, ello debido a que se realizaban acciones de atención al incendio de vehículo.

Grupos armados en Chiapas

Hasta el momento, se desconocen las causas que habrían derivado en el enfrentamiento, así como la identidad u origen de los protagonistas del mismo. Sin embargo, la información preliminar apunta a que los grupos armados serían integrantes de grupos delictivos que operan en el estado de Chiapas.

Y es que, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (mismo que fueron filtrados por el grupo Guacamaya), revelaron que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales organizaciones delictivas en pugna por el territorio chiapaneco.

De acuerdo con la información de la Sedena, el Cártel de Sinaloa es la agrupación que actualmente mantiene la hegemonía de las actividades del narcotráfico; sin embargo, el deceso de Ramón Gilberto Rivera Beltrán, El Junior (registrado en julio de 2021), provocó un vacío en el liderazgo en el grupo delictivo, lo que generó tensiones al interior de la estructura del cártel.

 (FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)
(FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)

Cabe señalar que los reportes de la Sedena también mencionaron al grupo de origen guatemalteco conocido como Los Huistas, dicha agrupación es liderada, según autoridades estadounidenses, por Eugenio Darío Molina López.

Cabe señalar que además de los grupos delictivos, en Chiapas también se han generado tensiones entre grupos paramilitares.

De hecho apenas el primero de mayo se registró un ataque armado a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en el municipio de Pichucalco. Ante los hechos se dio a conocer que las agresiones habrían sido perpetradas por integrantes de la organización autodenominada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOC), quienes buscaban la liberación de uno de sus compañeros.