El hecho clave que marcó la caída de Tenochtitlan

El 13 de agosto de 1521 cayó de manera definitiva la ciudad de Tenochtitlan, con lo que comenzó un periodo de 300 años de dominio español

Compartir
Compartir articulo
Tenochtitlan era la capital del imperio mexica. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Tenochtitlan era la capital del imperio mexica. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Luego de un largo tiempo de batallas en las que perdieron la vida miles de personas, tanto del bando indígena como de los españoles y sus aliados el 13 de agosto de 1521 cayó la ciudad de México-Tenochtitlan. Con este hecho comenzaría un proceso de cambio radical en todos los ámbitos: político, lingüístico, cultural, biológico, económico, etc.

El proceso de conquista duró 2 años, pues los españoles llegaron al territorio que ahora se conoce como México a principios de 1519. El primer lugar al que llegaron, fue la isla de Cozumel, justo frente a lo que ahora se conoce como Playa del Carmen, al sureste mexicano. Partieron de Cuba, y lo hicieron desobedeciendo las órdenes de Diego Velásquez de Cuéllar, gobernador de esa isla caribeña en ese momento, quien había prohibido a Cortés iniciar una expedición a las tierras a las que llegó.

A su paso por diferentes pueblos del territorio, Cortés y sus hombres fueron teniendo algunas batallas, en las que resultaban triunfadores. Sin embargo, de esos pueblos llegó a escuchar de la presencia de Tenochtitlan, una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba gran parte del territorio mesoamericano. También escuchó hablar del hombre que gobernaba, quien era muy poderoso: Moctezuma.

Esto despertó su curiosidad, y conforme avanzaba su camino, e iba haciendo alianzas con diversos pueblos, llegó un momento en el que les pidió a los nativos que lo guiaran a esa gran ciudad, con su poderoso gobernante. Muchos de los pueblos que encontraba a su paso, eran sometidos por los mexicas, por lo que tenían que pagarles tributo, ayudarlos en cuestiones militares si lo necesitaban, entre otras cosas. Además, con la llegada de Moctezuma al poder, los tributos aumentaron considerablemente. También, durante el mandato de Moctezuma, el imperio se agrandó, pues sometió a más pueblos, lo que acrecentó el resentimiento hacia el pueblo mexica.

Luego de casi dos años, los españoles lograron dominar Tenochtitlan.  (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Luego de casi dos años, los españoles lograron dominar Tenochtitlan. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

En este contexto, fue como Cortés logró alianzas con varios pueblos indígenas, pues a ambos les convenía unirse para vencer a los tenochcas. Por un lado, a los pueblos indígenas para liberarse del sometimiento, y por otro, a los españoles, porque sabían que tenían grandes riquezas y que eran uno de los grandes líderes de la región.

Moctezuma y Cortés se encontraron el 8 de noviembre de 1519. Se cuenta que dicho encuentro se dio en la esquina de las calles que hoy se conocen como Pino Suárez y República del Salvador, en donde se encuentra el Hospital de Jesús, primer hospital creado en América y en donde descansan los restos de Cortés. Incluso, en el lugar se encuentra un mural en donde se representa el evento.

Luego del encuentro, Moctezuma les ofreció a los españoles el Palacio de Axayácatl para que se establecieran ahí.

En ese lugar, que había sido del padre de Moctezuma, los españoles encontraron un gran tesoro que intentarían robar en la conocida como Noche Triste. Los españoles tomaron como prisionero al emperador mexica, y poco tiempo después sería asesinado, supuestamente, por su propio pueblo cuando salió a tratar de calmarlos en una trifulca que había en reclamo hacia los españoles. Sin embargo, al ya no sentir ningún respeto por él, le comenzaron a lanzar piedras, y una de ellas le dio en la cabeza, lo que habría provocado su muerte.

Esa es la versión oficial, sin embargo, hay otras que dicen que el tlatoani murió a manos de los españoles.

Cuauhtémoc fue el último emperador mexica.
Cuauhtémoc fue el último emperador mexica.

Tras la muerte de Moctezuma, subió al trono Cuitláhuac, su hermano. Él fue quien comandó a las tropas mexicas cuando ganaron la batalla de la Noche Triste, y buscó hacer alianzas con otros grupo indígenas para derrotar a los españoles, sin embargo, su mandato duró muy poco tiempo, pues murió debido a la viruela, enfermedad que trajeron los españoles y que mermó de manera severa la salud de los indígenas.

Tras esto, subió al poder Cuauhtémoc, último emperador mexica. Él hizo todo lo posible por resistir los ataques de los españoles y sus aliados, sin embargo, llegó un momento en el que era imposible seguir peleando. Tenochtitlan fue sitiado de mayo a agosto, por lo que el tlatoani se fue a Tlatelolco, la última ciudad en donde se llevó la resistencia mexica.

Al ver que nada iba a su favor, Cuauhtémoc trató de huir en una canoa a otro lugar, para tratar de juntar fuerzas y seguir la pelea, sin embargo, fue capturado por uno de los capitanes españoles que estaba en uno de los bergantines que crearon con la finalidad de tener más control en el territorio lacustre, quien lo descubrió y llevó con Cortés. Este hecho culminaría la Conquista de México y empezaría una etapa conocida como la Colonia.