Qué está pasando con el Tren Suburbano, hasta dónde se ampliará y qué terrenos expropiarán

El Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en donde se expropió propiedad privada por causa de utilidad pública

Compartir
Compartir articulo
AMLO emitió un decreto para expropiar terrenos en el Edomex para beneficiar la conectividad al AIFA (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
AMLO emitió un decreto para expropiar terrenos en el Edomex para beneficiar la conectividad al AIFA (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

La noche del pasado 22 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el fin de expropiar terrenos de propiedad privada para ampliar la Línea 1 del Tren Suburbano.

De acuerdo a lo que se pudo leer, la expropiación de terrenos que abarcan tres municipios del Estado de México respondió a una causa de utilidad pública, basándose en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en donde se establece que la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde a la nación.

El artículo también establece que es el Estado quien tiene el derecho de transmitir el dominio de las tierras o del agua a particulares, creando así la propiedad privada; sin embargo, deja en claro que se podrá expropiar siempre y cuando sea por utilidad pública, además de garantizar un pago de indemnización a los propietarios.

AMLO anunció decreto para expropiar terrenos en el Edomex (DOF-Segob)
AMLO anunció decreto para expropiar terrenos en el Edomex (DOF-Segob)

¿El Tren Suburbano podría ser considerado un elemento de utilidad pública?

Con base en lo que establece la Ley de Expropiación en su artículo 1°, una de las causas por las que se puede declarar la expropiación de un terrero por utilidad pública es “la apertura, ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano”.

Para ampliar lo antes mencionado, en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario —en su artículo 25— se prevé que siempre será de utilidad pública la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas, aspectos que son los que el ejecutivo argumentó como válidos para la ampliación del servicio del Tren Suburbano

Y es que la expropiación fue considerada de utilidad pública debido a que la modernización del servicio y la construcción de nuevos centros del transporte público que conecta la Ciudad de México con el Estado de México tiene como objetivo mejorar la movilidad de la ciudadanía, especialmente con la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Resulta primordial ofrecer movilidad eficiente y segura a los habitantes y visitantes de la localidad, en especial a aquellos que tienen incidencia directa con el Aeropuerto Internacional Civil y Militar ‘General Felipe Ángeles’”, se pudo leer en el decreto.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes será la encargada de la expropiación de los terrenos (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
La Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes será la encargada de la expropiación de los terrenos (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

¿En dónde se expropiaron los terrenos?

Asimismo, en el documento se detalló que se expropiaron en total 113 mil 838.5053 metros cuadrados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan; en el primer municipio el Estado tomó el control de 23 mil 815.1509 metros cuadrados, mientras que en el segundo serán 16 mil 228.0595 y finalmente 62 mil 357.2941 metros cuadrados en el tercero.

En dichos terrenos se construirán los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6, es decir, las nuevas estaciones con las que se plantea ampliar el servicio de la Línea 1 del Tren Suburbano que actualmente recorre de Buenavista (CDMX) a Cuautitlán (Edomex), pero que ahora tendrá ruta hasta las inmediaciones del AIFA.

Se tienen previstas nuevas ampliaciones al servicio

No obstante, la ampliación al nuevo aeropuerto del país no es la única que se tiene prevista, pues la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que buscará que el servicio llegue hasta Pachuca, la capital de Hidalgo.

Así lo dio a conocer durante la primera sesión ordinario del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en donde estuvo acompañada por los gobernadores del Estado de México y de Hidalgo, Alfredo del Mazo y Julio Menchaca, respectivamente.

“Hablaba hoy con el gobernador Julio Menchaca, que tenemos que garantizar que el Tren que va de Buenavista al AIFA llegue hasta Pachuca y, entonces, tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la república (y) que disminuya, por supuesto, la carretera México-Pachuca”, explicó.

La secretaria general del PRI recordó una de las propuestas que tuvo cuando fue candidata a la gubernatura de Hidalgo (Twitter/@caroviggiano)
La secretaria general del PRI recordó una de las propuestas que tuvo cuando fue candidata a la gubernatura de Hidalgo (Twitter/@caroviggiano)

Sin embargo, tras darse a conocer la información, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, apuntó que la idea de ampliar el transporte fue presentada por ella cuando compitió por la gubernatura de Hidalgo.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la priista señaló que cuando presentó la propuesta recibió “muchos ataques”; sin embargo, ahora la idea es aplaudida por el oficialismo.

“¿Recuerdan el Tren Tolteca que me comprometí a impulsar si el voto me favorecía para ser gobernadora de Hidalgo? Hoy la jefa de Gobierno de la CDMX propuso justamente eso en el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México. Irónicamente recibí muchos ataques por esta idea que hoy aplaude el gobierno de Morena”, se pudo leer.

No obstante, la idea es un poco más antigua y prevista en los planes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, específicamente en el Estudio de Preinversión para el Tren Suburbano de Hidalgo.