Qué municipios cercanos al Popocatépetl suspendieron clases

El gobernador de Puebla aseguró que estas medidas son preventivas por el cambio de semáforo de alerta volcánica

Compartir
Compartir articulo
40 municipios del Popocatépetl suspendieron clases por la actividad del volcán  (REUTERS/Henry Romero)
40 municipios del Popocatépetl suspendieron clases por la actividad del volcán (REUTERS/Henry Romero)

La actividad del volcán Popocatépetl causó que el semáforo de alerta cambiara a Amarillo Fase 3, ya que desde el viernes 19 de mayo las erupciones y exhalaciones aumentaron a diferencia de los días pasados en los que había arrojado material piroclástico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene un constante monitoreo del comportamiento de Don Goyo, pero el gobierno del estado de Puebla inició una serie de acciones preventivas para proteger a la población, principalmente a quienes se han visto afectados por la constante caída de ceniza.

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que 40 municipios cercano al volcán suspenderán clases presenciales para proteger la salud de las y los alumnos, así como de la planta docente, ya que se espera que continúe la caída de ceniza volcánica.

Habitantes de comunidades cercanas al volcán compartieron videos de cómo quedaron sus autos y calles por la ceniza

La suspensión de clases presenciales será en todos los niveles educativos, por lo que la comunidad estudiantil seguirá sus actividades a distancia por medio de un sistema en línea, según precisó el gobernador de Puebla

¿Qué municipios no tendrán clases presenciales?

El gobernador del estado detalló que la capital de Puebla se sumará a esta modalidad por la caída de cenizas en la zona. Aunque no está ubicada en la cercanía al Popocatépetl, el riesgo que hay para la salud de los y las estudiantes por la calidad del aire provocó que se tomara la decisión de suspender actividades presenciales en todos los planteles.

Estos son los municipios que suspendieron clases:

A las dos de la madrugada de este martes "Don Goyo" volvió a inquietar a los pobladores cercanos a él, debido a una nueva exhalación de material incandescente, rocas y ceniza (FOTO: Christian Palma/CUARTOSCURO.COM)
A las dos de la madrugada de este martes "Don Goyo" volvió a inquietar a los pobladores cercanos a él, debido a una nueva exhalación de material incandescente, rocas y ceniza (FOTO: Christian Palma/CUARTOSCURO.COM)

1. Puebla capital

2. Amozoc

3. Acteopan

4. Atlixco

5. Atzitzihuacán

6. Calpan

7. Chiautzingo

8. Cohuecan

9.Coronango

10. Cuautinchán

11. Cuautlancingo

12. Domingo Arenas

13. Huaquechula

14. Huehuetlán el Grande

15. Huejotzingo

16. Juan C. Bonilla

17. Nealtican

18. Ocoyucan

19. San Andrés Cholula

20. San Diego La Mesa Tochimiltzingo

21. San Felipe Teotlalcingo

22. San Gregorio Atzompa

23. San Jerónimo Tecuanipan

24. San Martín Texmelucan

25. San Miguel Xoxtla

26. San Nicolás de los Ranchos

27. San Pedro Cholula

28. San Salvador el Verde

29. Santa Isabel Cholula

30. Teopantlán

31. Tepatlaxco de Hidalgo

32. Tepemaxalco

33. Tepeojuma

34. Tepexco

35. Tianguismanalco

36. Tilapa

37. Tlapanalá

38. Tlaltenango

39. Tochimilco

40. Tzicatlacoyan

Esta modalidad se mantendrá hasta nuevo aviso, según explicó el gobernador de Puebla en conferencia de prensa la tarde del domingo 21 de mayo. Además entrará en vigor a partir de este lunes 22 de mayo.

Cabe recordar que esta medida se extendió, ya que en días anteriores ya se había suspendido las clases presenciales en algunos municipios, pero por la constante caída de ceniza se tomó la decisión de aplicarlo a más regiones afectadas por las condiciones climáticas que está provocando la actividad constante del volcán.

Suspendieron clases en 40 municipios por el volcán Popocatépetl (Twitter/ @SergioSalomonC)
Suspendieron clases en 40 municipios por el volcán Popocatépetl (Twitter/ @SergioSalomonC)

Caída de ceniza volcánica alarmó a pobladores

Desde la noche del sábado 20 de mayo hasta la tarde del domingo 21 de mayo habitantes de Puebla compartieron en redes sociales diferentes videos y fotografías de cómo fue la caída de ceniza en diferentes comunidades.

La mayoría de los videos y fotografías captaron como el polvo que arrojó el Popocatépetl se acumuló en las entradas de las casas, techos, patios, jardines, así como una ligera capa gris cubrió las calles. Y es que la mayoría de los hogares tuvieron que salir a limpiar los techos y calles de su casa, ya que —aunque la ceniza no representa algún riesgo si se está en contacto con ella— si se acumula en gran cantidad puede provocar afectaciones en techados, principalmente en los de lamina.

Alrededor de las 12:20 horas del domingo 21 de mayo, Sky Alert compartió una vista panorámica de cómo lucía la capital de Puebla al mediodía. A pesar de las condiciones climáticas y la poca visibilidad que dejó la caída de ceniza, se apreció cómo la ciudad estaba rodeada de una capa gris.