Volcán Popocatépetl: suspendieron actividades en 40 municipios de Puebla hasta nuevo aviso

Las autoridades informaron la permanencia de Fase 3 del Semáforo Amarillo

Compartir
Compartir articulo
03:19 hs22/05/2023

De acuerdo con las autoridades ambientales el protocolo Hoy no Circula se implementará pasando las 48 horas de constante contingencia si esta continua como hasta ahora. Se espera que en la noche se reduzca los niveles de mala calidad.

01:36 hs22/05/2023

En conferencia de prensa el Gobernador de Puebla dio a conocer sobre los protocolos a seguir tras el cambio de fase a Semáforo Amarillo. De acuerdo con las autoridades no existe aún la fase de alarma para comenzar con la fase de vacunación de la ciudadanía, no obstante, se han implementado las acciones correspondientes en caso de ser necesario.

Se han puesto a disposición vehículos por parte de la Sedena, la Guardia Nacional y de Protección civil en caso de evacuación, así como el equipamiento en distintos albergues para resguardar a la población.

Las clases presenciales se han suspendido hasta nuevo aviso, por lo que la educación en línea será implementada de manera oficial en al menos 40 municipios de la entidad.

23:59 hs21/05/2023

De acuerdo con la cuenta de Sky Alert de México, no se han registrado cambios en la dispersión de la ceniza del Popocatépetl; continua su trayectoria hacia el oriente de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La actividad eruptiva persiste al momento.

(Twitter/Skyalert)
(Twitter/Skyalert)
22:58 hs21/05/2023

El Gobierno del estado de Puebla dio a conocer que tras el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica se suspenderán un total de 40 municipios se suspenden actividades presenciales en escuelas, la cuales aplicarán el modelo de edición a distancia, hasta nuevas indicaciones.

El gobierno de Puebla dio a conocer la suspensión de clases (Twitter)
El gobierno de Puebla dio a conocer la suspensión de clases (Twitter)
22:51 hs21/05/2023

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, emitió un video mensaje a las y los ciudadanos para dar conocer los protocolos a seguir de la actividad volcánica. De acuerdo con el titular del Ejecutivo se mantiene el Semáforo Amarillo y la fase 3 en la entidad. Hasta el momento no se ha considerado evacuar a la población, por lo que la situación se mantiene en alerta.

El gobernador indicó que en los próximos días las autoridades realizarán un recorrido sobre las zonas aledañas al volcán y estarán emitiendo información sobre los nuevos acontecimientos.

22:02 hs21/05/2023

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Cenapred) informó que, durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha emitido un total de 31 exhalaciones, mil 136 minutos de tremor, 4 explosiones menores y 2 explosiones moderadas.

Continúan la Fase 3 del Semáforo Amarillo.

La Cenapred dio a conocer datos de actividad del volcán (Conapred)
La Cenapred dio a conocer datos de actividad del volcán (Conapred)
20:54 hs21/05/2023

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a la ciudadanía sobre el cambio de Fase 3 del Semáforo Amarillo de la Alerta Volcánica.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el riesgo para la ciudad capitalina es referente a la caída de ceniza, por lo que recomendó una serie de protocolos a seguir en caso de ser necesario. El gobierno de la CDMX seguirá informando con las actualizaciones del Volcán.

20:47 hs21/05/2023

La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través sus redes sociales, dio a conocer que los gobernadores de los estados vecinos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, fueron notificados del cambio de semáforo de alerta a Amarillo Fase 3, con el fin de seguir con las medidas preventivas correspondientes a la actual actividad del Popocatépetl.

Conferencia de prensa de CNCP (Twitter/@CNPC_MX)
Conferencia de prensa de CNCP (Twitter/@CNPC_MX)
19:01 hs21/05/2023

Protección Civil de Puebla, junto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, establecieron medidas en conjunto para evitar el ascenso de turistas al volcán Popocatépetl.

En los dintintos puntos más visitados de la entidad se encuentran tanto elementos de la Secretaría de la Defensa (SEDENA), la Policía Estatal, Policía Municipal y Protección Civil.

(Foto:@juliomiguelhg)
(Foto:@juliomiguelhg)
18:05 hs21/05/2023

La titular de la CNPC informó que junto con el Gobernador de Puebla, llevará a cabo un recorrido en territorio para supervisar las acciones de mejora de rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Asimismo, se revisa la señalización, refugios temporales y se reforzarán acciones de difusión para la protección y preparación de emergencia.