Qué se sabe del secuestro del familiar de los Monreal Ávila en Fresnillo, Zacatecas

Las corporaciones de seguridad desplegaron un fuerte un operativo para dar con el paradero de Pedro Ávila Rodríguez

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas; Pedro Ávila Rodríguez, su primo; y Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena (Foto: especial)
De izquierda a derecha: David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas; Pedro Ávila Rodríguez, su primo; y Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena (Foto: especial)

El secretario de Gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Muguerza, informó la noche de este sábado a través de redes sociales el secuestro de tres personas en el municipio de Fresnillo, entre ellos Pedro Ávila Rodríguez, presunto familiar de David y Ricardo Monreal Ávila, gobernador de la entidad y del senador de Morena, respectivamente.

De acuerdo con las autoridades, cerca de las 13:00 horas Pedro Ávila se encontraba en su negocio de venta de cerveza “Expendio Ávila”, ubicado sobre la avenida principal de la comunidad de Plateros, seis kilómetros al oriente de Fresnillo, donde su primo Saúl Monreal Ávila es el alcalde.

En el lugar también estaban dos empleados repartidores de la Cervecería Grupo Modelo, cuando arribaron al negocio a bordo de varios vehículos, sujetos fuertemente armados, quienes los “levantaron”.

El secuestro fue reportado instantes después por testigos y familiares al sistema de emergencias 911, lo que provocó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad pública del estado, así como de integrantes de la Guardia Nacional, quienes con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, comenzaron la búsqueda del convoy de delincuentes.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Más tarde, civiles armados dispersaron objetos ponchallantas en algunos tramos de la carretera federal 45 para evadir las patrullas y huír a la comunidad Río Florido.

“En estos momentos el tránsito en tramos Zacatecas-Fresnillo (carretera federal 45) se ha regularizado en ambos sentidos”, indicó el secretario de Gobierno.

“El gobierno del Estado actuará con firmeza para que ninguna persona que violente la ley quede impune”, subrayó Reyes Muguerza.

Hasta las 23:30 horas de este 20 de mayo, los tres secuestrados no han sido localizados. Además, ni Ricardo, David o Saúl Monreal Ávila se han pronunciado al respecto.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Cabe mencionar que en las últimas 24 horas, diez personas fueron ejecutadas en presuntos ajustes de cuentas, en hechos ocurridos en los municipios de Fresnillo, Calera y Guadalupe.

Fresnillo ha formado parte en los últimos años de los primeros lugares en las listas sobre percepción de inseguridad en el país.

La ubicación geográfica y las vías de comunicación han convertido a Zacatecas en un territorio atractivo para el crimen organizado, por lo que la violencia que afecta a esa entidad se explica por la disputa de esas organizaciones por los municipios clave para el tránsito: Fresnillo, Guadalupe y la capital, de acuerdo con autoridades federales.

Segundo ‘decretazo’ de AMLO no desacata a la SCJN: Ricardo Monreal

infobae

Horas antes, el senador Ricardo Monreal negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera desacatando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con su segundo ‘decretazo’.

Y es que AMLO presentó este 19 de mayo un nuevo decreto para blindar los megaproyectos de su gestión como el Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA para que sean declarados como de interés público y de seguridad nacional.

Un día antes, la SCJN invalidó el primer “decretazo” que calificaba como de “seguridad nacional” todas las megaobras al considerar que ello favorecía la opacidad y no permitía la rendición de cuentas.

Ante esto, Monreal Ávila aseguró que no se trataba de un desacato de la orden ya que se trataba de un decreto nuevo con más elementos y que esto lo convertía en un acto bajo el principio de legalidad.

(Foto: especial)
(Foto: especial)
“No hay ningún desacato, porque se acata la invalidez de un decreto, pero se emite un decreto nuevo, que contiene más elementos y que lo convierte en un acto bajo el principio de legalidad del presidente de la República”

En cuanto a si esto representaba una ruptura en el orden constitucional, aseguró que únicamente representaba un desacuerdo institucional: “yo no diría ni confrontación ni crisis constitucional, yo lo reduzco a un desarreglo institucional con el Poder Ejecutivo”.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) presentó un recurso de queja ante el SCJN al considerar que era una violación a la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal, pues a pesar de determinar su invalidez, no han dictado efectos de la sentencia.