Afore: ¿Podré disponer de los recursos de mi cuenta individual antes de pensionarme?

Las administradoras se encargan de resguardar los ahorros de los trabajadores durante toda su vida laboral

Compartir
Compartir articulo
En algunos casos sí se puede solicitar parte de sus recursos. Infobae
En algunos casos sí se puede solicitar parte de sus recursos. Infobae

¿Podré disponer de los recursos de mi cuenta individual antes de pensionarme? De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), todo trabajador tendrá derecho a disponer de una parte proporcional de sus ahorros solamente en dos casos específicos.

Aunque también, hay que recordar que aquellas personas que han realizado un ahorro voluntario, también podrán disponer de los recursos en el momento que lo desean. Y en caso de contar con la aplicación de AforeMóvil ni siquiera tendrán que acudir a las oficinas de su Afore, pues los movimientos podrán realizarlos por medio de su teléfono.

En ese sentido, las dos formas adicionales por las que podrá disponer de su ahorro antes de pensionarse son:

Los interesados deberán cumplir con algunos requisitos. (Foto: Pixabay)
Los interesados deberán cumplir con algunos requisitos. (Foto: Pixabay)

*Matrimonio

-Las personas que requieren de sus recursos en este caso, tendrán que tener por lo menos 150 semanas cotizadas.

-Deberán estar vigentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

-No haber tenido el beneficio antes.

En caso de ya no estar laborando, pero contrajo matrimonio dentro de los 90 días hábiles posteriores a su baja ante el IMSS, también podrá acceder a esta prestación.

¿Cómo solicitarlo?

Una de las formas es acudir directamente a la Afore que resguarda sus ahorros y hacer la petición. Mientras que la otra forma será vía celular, pues podrá descargar la App Afore Móvil.

En cualquiera de los casos tendrá que presentar algunos documentos como son: identificación oficial, acta de matrimonio, estado de cuenta bancario con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y pre-solicitud de retiro parcial por matrimonio. Dicha pre-solicitud deberá realizarse a través del portal de internet de e-sar.

Una vez que se autorice el trámite le darán un plazo máximo de hasta cinco días hábiles para recibir los recursos en su cuenta.

El trámite se podrá desarrollar en caso de desempleo. (Foto: Reuters/ Archivo)
El trámite se podrá desarrollar en caso de desempleo. (Foto: Reuters/ Archivo)

*Desempleo.

En este caso, la persona interesada deberá tener 46 días hábiles de estar desempleado, tener al menos tres años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y haber cotizado al menos dos años para el IMSS.

Además, el interesado no deberá haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.

Sin embargo, existen dos modalidades en las que podrá disponer de sus recursos que son:

Modalidad A

Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de cotización en el IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último salario base de cotización con un mínimo de 10 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Modalidad B

Si tu cuenta tiene 5 años de haber sido abierta o más, entonces recibirá lo que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en su subcuenta de retiro (cesantía en edad avanzada y vejez).

¿Cómo solicitarlo?

Para el retiro por desempleo también podrá hacer el trámite de forma presencial en su Afore. Llevar una identificación oficial, estado de cuenta bancario con número de CLABE y Clave Única de Servicios (CUS), la cual deberá solicitarse en el portal de internet de AforeWeb.

Una vez en la plataforma especial de la Afore, tendrá que generar una cita ingresando con su usuario y contraseña, en caso de no contar con él, podrá generarlo ingresando con su Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico y número de celular. Luego tendrá que ingresar a la sección de trámites y dar click en generación de citas, donde deberá escribir la hora y fecha en que asistirá a su administradora.

En ambos casos (matrimonio o desempleo) el usuario deberá contar con su expediente de identificación, un proceso que se realiza con los datos personales del empleado y se incluyen huellas dactilares.

Hay que recordar que el retiro de los recursos podrán realizarlo las personas a partir de los 65 años.