Reportaron la aparición de los conductores del autobús con migrantes secuestrado en San Luis Potosí

En la unidad de Transportes Hevatour’s viajaban 50 personas indocumentadas que iban a Nuevo León, de las cuales ya se rescataron 49

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Jovani Perez/Infobae México)
(Foto: Jovani Perez/Infobae México)

Cuatro días después de que se reportó el secuestro de al menos 52 personas a bordo de un autobús de Transportes Hevatour’s, que recorría del estado de San Luis Potosí a Nuevo León, este viernes se reportó que aparecieron con vida los dos conductores de la unidad.

Perfecto Vázquez, dueño de la empresa con sede en Tlaxcala, confirmó al diario Milenio que ambos trabajadores llegaron por medios propios a sus domicilios en dicha entidad.

Sin embargo, detalló que se encontraban golpeados y con traumatismos, por lo que fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Cabe recordar que, de acuerdo a la denuncia pública que realizó la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), en el autobús viajaban 50 migrantes que buscaban llegar a la frontera norte para solicitar asilo en Estados Unidos.

Se trata del segundo secuestro masivo a migrantes en lo que va del mes (Foto: Twitter/INAMI_mx)
Se trata del segundo secuestro masivo a migrantes en lo que va del mes (Foto: Twitter/INAMI_mx)

Entre el 17 y 18 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que ya fueron hallados 49 migrantes de este delito en el tramo de la carretera federal 57 entre San Luis Potosí y Nuevo León.

Se detalló que de los 49 migrantes, 23 son hombres, 15 mujeres y seis menores de edad.

Respecto a las nacionalidades se informó que siete son de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y seis de El Salvador.

Sin embargo, todavía falta por localizar un migrante, además de que no hay detenidos.

Lo que se sabe del caso

(Google Maps)
(Google Maps)

La noche del pasado 17 de mayo, el empresario declaró que durante la madrugada del 15 de mayo tuvo conocimiento, mediante el GPS de la unidad, que en el municipio de Cedral, San Luis Potosí, éste había salido de su ruta y permaneciendo inmóvil durante 30 minutos; además de que los 52 personas a bordo habían sido privados de la libertad por individuos armados y encapuchados.

Y es que unas horas después, los captores se comunicaron con él para pedirle mil 500 dólares de rescate por cada persona.

A raíz de estos hechos, levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por el robo del autobús, el cual se encontró abandonado horas más tarde en el municipio de Galeana, en Nuevo León; es decir, a unos 167 kilómetros al norte.

Cabe mencionar que en el estado de San Luis Potosí operan al menos cinco grupos del narcotráfico como Los Alemanes, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación y Cártel Unido de la Huasteca, algunos de ellos vinculados con el tráfico de migrantes a los Estados Unidos.

Decenas de migrantes centroamericanos han sido rescatados en San Luis Potosí en días recientes, lo cual ha incrementado la preocupación de los gobiernos extranjeros. (Cuartoscuro)
Decenas de migrantes centroamericanos han sido rescatados en San Luis Potosí en días recientes, lo cual ha incrementado la preocupación de los gobiernos extranjeros. (Cuartoscuro)

Entre los primeros días de abril y mayo de 2023, en México se han registrado secuestros masivos de migrantes que intentaban llegar a la frontera norte.

Los casos ocurren justo cuando México atraviesa por una crisis migratoria por la gran cantidad de personas migrantes que cruzan el territorio para hallar nuevas oportunidades en EEUU.

INM les otorgó visas humanitarias

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer este viernes que entregó Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a 48 de estos migrantes que fueron rescatados.

Los migrantes en una oficiona del INM para tramitas su visa humanitaria (Foto: Twitter/INAMI_mx)
Los migrantes en una oficiona del INM para tramitas su visa humanitaria (Foto: Twitter/INAMI_mx)

Se trata de 17 personas adultas que viajaban solas y 31 más que conforman núcleos familiares con menores de edad.

De acuerdo con el INM, las personas fueron llevadas a sus instalaciones por parte de las fiscalías generales de justicia de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí y se les entregaron los documentos migratorios.

Asimismo, las personas adultas y menores de edad que transitaban en núcleo familiar, quedaron bajo la protección y tutela de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).