Por actividad del volcán Popocatépetl suspendieron clases presenciales en Puebla

El gobernador del estado aseguró que se vigila la actividad de “Don Goyo” y se tienen trazadas las rutas de evacuación

Compartir
Compartir articulo
Sergio Salomón expuso que las clases se llevarán a distancia

Las constantes explosiones y vapores que ha arrojado el volcán Popocatépetl en días recientes causaron que autoridades del estado de Puebla y elementos de Protección Civil acudieran a las comunidades cercanas del volcán para conocer las condiciones en las que viven los pobladores desde que “Don Goyo” inició una actividad constante.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que en común acuerdo con los presidentes municipales de la región Izta-Popo decidieron suspender las clases presenciales en la región, esto como consecuencia de la constante caída de ceniza que hay en los municipios.

A través de un video publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales, el gobernador de Puebla explicó que acudió a la región de San Andrés Calpan para reunirse con todos los presidentes municipales de la región y así tomar decisiones en torno a la actividad volcánica de Don Goyo.

Las clases presenciales se suspendieron como medida preventiv (REUTERS/Henry Romero)
Las clases presenciales se suspendieron como medida preventiv (REUTERS/Henry Romero)

Como una acción preventiva por la contante actividad volcánica, las clases se llevarán de manera virtual y a distancia, según argumentó el gobernador poblano. Aclaró que estas decisiones responden a las medidas preventivas de las constantes explosiones que ha tenido el Popocatépetl, ya que desde el pasado 10 de mayo, las erupciones leves y la expulsión de gases ha generado que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo tenga monitoreado.

“Se ha determinado que se cambie la modalidad de educación para que sea educación a distancia, como fue durante la pandemia, en toda la región de estas escuelas”, explicó el gobernador de Puebla a toda la población.

Por otra parte explicó que el anuncio oficial se daría a través de un comunicado oficial para que así los padres de familia no manden a la escuela a sus hijos y se resguarden de la constante caída de cenizas.

Regiones cercanas al volcán han presenciado la caída de cenizas (REUTERS/Henry Romero)
Regiones cercanas al volcán han presenciado la caída de cenizas (REUTERS/Henry Romero)

En cuanto a las unidades de Protección Civil que vigilarán las rutas de evacuación de la zona, así como el monitoreo al volcán, el gobernador insistió que se verificarán la calidad en la que se encuentran estas vialidades solo como una medida preventiva, pues recordó que hasta el momento se mantiene el semáforo de emergencia en Amarillo Fase 2, sin cambios.

“Hemos designado ya una célula de protección civil estatal de forma permanente y buscando que haya una plena comunicación con todos los presidentes municipales y tomar las acciones que sean pertinentes para poder privilegiar y cuidar a la ciudadanía”, enfatizó.

En cuanto a los rumores que han surgido en redes sociales sobre el peligro del comportamiento que ha tenido el volcán en semanas recientes, Sergio Salomón pidió calma a la población ya que reiteró que se mantendrá una brigada de Protección Civil en la zona y no hay motivo para que los pobladores a las faldas del volcán se alarmen.

"Don Goyo" ha presentado una actividad constante en las primeras semanas de mayo (Twitter/ @SkyAlertMx// Cenapred)
"Don Goyo" ha presentado una actividad constante en las primeras semanas de mayo (Twitter/ @SkyAlertMx// Cenapred)

Por último, dejó en claro que todas las regiones cercanas al volcán están en calma y no hay razón de alarma. Reconoció que la suspensión de clases presenciales también es para cuidar de la salud de las y los estudiantes, así como de los profesores, para que no se expongan a la caída de ceniza.

“Está todo en calma, está en todo paz, tenemos que mantenernos así y tenemos que generar las acciones preventivas en materia de salud por las afectaciones que son menores, pero que tenemos que tener mucho cuidado y estar atentos”, finalizó.

Desde las últimas explosiones del volcán, el Cenapred mantiene un perímetro de seguridad de 12 kilómetros con relación al cráter. En la fase Amarillo 2 se tiene una actividad constante de leve a moderada, acompañada de caída de ceniza en regiones cercanas, así como expulsión leve de flujos piroclásticos de corto alcance asociados.