Quién fue el presidente de México que tuvo el sueldo más alto

El comunicador Carlos Loret de Mola reveló que el sueldo de AMLO podría ser mayor a lo que ha dicho el tabasqueño desde que asumió su cargo en 2018

Compartir
Compartir articulo
El sueldo de presidente de México ha variado del año 2000 a la fecha (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El sueldo de presidente de México ha variado del año 2000 a la fecha (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Una de las primeras acciones que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando asumió la titularidad del Ejecutivo Federal en diciembre de 2018 fue reducir su salario, respecto a lo que ganaban otros mandatarios mexicanos en el pasado y especialmente el exmandatario Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, el salario del presidente en el país se redujo un 27% respecto a lo que se había destinado un año antes, por lo que el político tabasqueño inició percibiendo de salario neto alrededor 108 mil 656 pesos; sin embargo, de acuerdo al presupuesto de este año, AMLO estaría recibiendo 163 mil 793 pesos, los cuales incluirían aguinaldo, prima vacacional, seguro social y otras prestaciones.

No obstante, el pasado 16 de mayo, el comunicador Carlos Loret de Mola dio a conocer que ese podría no ser el salario real del presidente, sino que éste equivaldría a 405 mil 156 pesos, debido a que la cifra superaría los gastos que se han reportado ante la Federación y que fueron consultados por un grupo de expertos gracias a solicitudes de información.

Loret de Mola puso en duda el salario real de AMLO (Jovani Pérez/ Infobae México)
Loret de Mola puso en duda el salario real de AMLO (Jovani Pérez/ Infobae México)

¿AMLO es el presidente que más gana en México?

Como se mencionó, en el presupuesto de egresos para el año fiscal 2023, se reportó que AMLO tendría un salario de más de 163 mil pesos mensuales; no obstante, no sería el presidente con el suelo más alto en la época reciente del país —del año 2000 cuando se dio la alternancia en la presidencial entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN)—.

La transición democrática comenzó con Vicente Fox Quesada en la presidencia, quien en 2006 —año en que abandonó el ejecutivo— percibió un sueldo de 167 mil 255.94 pesos, lo que en esa época equivalía a 118 salarios mínimos (el cual promediando las tres zonas geográficas estaba 47.21 pesos).

Un sexenio más tarde, en el último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa el salario mínimo en México se cotizaba en 60.66 pesos, por lo que su sueldo en 2012 aumentó con respecto a su antecesor, ya que ganó 204 mil 93 pesos al mes.

Finalmente, seis años más tarde, en 2018, Enrique Peña Nieto se consolidó como el hombre que más dinero percibió en su cargo como Presidente de la República en la época moderna del país, debido a que ganó 207 mil 591 pesos; en tanto, el salario mínimo en el territorio nacional promediaba en 88.40 pesos.

AMLO eliminó las pensiones a los expresidentes

Los expresdeintes ya no reciben pensión (Reuters/EFE/Cuartoscuro)
Los expresdeintes ya no reciben pensión (Reuters/EFE/Cuartoscuro)

Sin embargo, no fue la única ley sobre egresos que modificó AMLO al iniciar su administración, pues el 5 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley que canceló las pensiones a los exmandatarios y, además, impide que los servidores reciban un sueldo mayor al del Presidente de la República.

De acuerdo a lo informó un año después el Gobierno Federal, México habría ahorrado alrededor de cinco millones de pesos al no otorgar un pago de pensión a los exmandatarios. Asimismo, se señalaba que la cifra destinada a la pensión era mayor a lo que se gastaba en otros países en el mismo rubro.

Con base en el último pago que recibieron, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a la pensión vitalicia; sin embargo, llegaron a percibir 42 millones 881 mil 810 y 37 millones 847 mil 184 pesos, respectivamente.

En tanto, Luis Echeverría contaba con un ingreso anual de 44 millones 185 mil 832 pesos; mientras que Vicente Fox recibió 48 millones 942 mil 394 pesos. Finalmente, Felipe Calderón fue señalado de recibir anualmente 54 millones 262 mil 111 mil pesos.