PAN condenó injerencia de AMLO en Perú y su “relación con dictadores” de la región

La diputada Mariana Gómez del Campo recordó que en los principios de política exterior de México se encuentra inscrita la no intervención

Compartir
Compartir articulo
Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN, recordó al presidente López Obrador que en los principios de política exterior de México se encuentra la autodeterminación de los pueblos. (EFE)
Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN, recordó al presidente López Obrador que en los principios de política exterior de México se encuentra la autodeterminación de los pueblos. (EFE)

La diputada federal Mariana Gómez del Campo criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su injerencia en la situación política de Perú, luego de que el mandatario federal calificó a la presidenta Dina Boluarte de “usurpadora” y le pidió que liberara a Pedro Castillo.

Gómez del Campo también criticó que el presidente López Obrador no quiso entregar la presidencia pro tempore a Perú, esto pese a que, hasta antes de la detención de Pedro Castillo, el presidente tenía preparado un viaje al país andino para entregar el mando de la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, la diputada federal recordó al presidente López Obrador que entre los principios de política exterior de México está la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

“En Acción Nacional rechazamos y condenamos la injerencia de López Obrador en la situación política de Perú”, indicó la diputada, quien además recordó que Pedro Castillo fue destituido por intentar disolver el Congreso, además de estar vinculado a investigaciones de corrupción.

La diputada del PAN afirmó que Dina Boluarte llegó al poder de manera legítima. (PAN)
La diputada del PAN afirmó que Dina Boluarte llegó al poder de manera legítima. (PAN)

A nombre de Acción Nacional, Gómez del Campo dijo que están cansados de la llamada Cuarta Transformación haya hecho de México un país conflictivo y que, por un lado, no se reconozca a Dina Boluarte como presidenta de Perú y que por otro, se tengan lazos estrechos con dictaduras como las de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La legisladora del PAN afirmó que Dina Boluarte, actual presidenta de Perú, llegó al poder de manera legítima y con un proceso apegado a la Constitución peruana.

Señaló que es necesario recordarle al presidente López Obrador que la Constitución de Perú establece que en caso de un impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, corresponde al primer vicepresidente o, si así fuera el caso, al segundo vicepresidente.

Mariana Gómez del Campo también apeló a los principios de la Alianza del Pacífico,la cual se creó en abril de 2011 y que tiene como integrantes a Chile, Colombia, México y Perú, en donde se estableció que se deben estrechar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre los países miembro.

Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú tras la detención de Pedro Castillo en diciembre pasado. (AP)
Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú tras la detención de Pedro Castillo en diciembre pasado. (AP)

Por ello, la diputada federal consideró que es terrible que el presidente Lóepz Obrador se niegue a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, la cual ya no corresponde a México.

“Es terrible que López Obrador no quiera entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico que ya no le corresponde a México, es una situación que no tendría que estar ocurriendo, el presidente es un autoritario, prepotente y arbitrario que está incumpliendo una obligación internacional”, indicó la panista.

La disputa reciente

En su conferencia mañanera el pasado lunes, el presidente López Obrador pidió a Dina Boluarte que dejara la presidencia a Pedro Castillo, de quien dijo, “ganó en una elección libre y democrática”.

Asimismo, acusó que Dina Boluarte llegó a la Presidencia al ser impuesta por la oligarquía en aquel país, así como por los intereses extranjeros.

El presidente López Obrador calificó a la presidenta de Perú como "usurpadora". (Cuartoscuro)
El presidente López Obrador calificó a la presidenta de Perú como "usurpadora". (Cuartoscuro)

“Con todo respeto, fue impuesta, tiene como 25 por ciento de aceptación en el Perú y el Congreso que destituyó al presidente e inició el juicio, debe tener como el 10 por ciento de aceptación”, indicó.

En respuesta, la titular de la Cancillería de Perú, Ana Cecilia Gervasi acusó que la actitud del presidente López Obrador de no entregar la presidencia pro tempore deja ver la “negligencia” con la que orienta su política exterior.

Añadió que los argumentos del presidente López Obrador para no entregar la alianza sólo muestra “insensatez y una visión sesgada”, por lo que lo responsabilizó de paralizar los trabajos de esta organización y de todo lo que esa situación genera para los países que la integran.