Aseguraron más de mil aves en peligro de extinción y monos capuchinos en Iztapalapa

El secretario Omar García Harfuch reveló la detención de 5 hombres involucrados en el caso

Compartir
Compartir articulo
Los animales fueron puestos a disposición de médicos veterinarios para su valoración (Twitter/@OHarfuch)
Los animales fueron puestos a disposición de médicos veterinarios para su valoración (Twitter/@OHarfuch)

La Policía de la Ciudad de México incautaron distintas especies exóticas que se encontraban bajo el resguardo de grupos del crimen organizado, ubicados en distintos domicilios de la alcaldía Iztapalapa.

Este 15 de mayo, a través de trabajos conjuntos con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría Ciudadana y la Fiscalía de la Justicia de la capital del país, se recuperaron alrededor de mil 500 aves, como pericos australianos, tucanes, cotorros, loros y ninfas, además de distintos mamíferos en los que destacan: dos monos capuchinos y cinco perros de raza pomerania.

A través de un comunicado, las autoridades capitalinas informaron la detención de distintas personas involucradas en el caso identificados como Carlos Manuel, de 38 años; José Alberto, de 36 años; Pedro Dimían, de 33 años y Carlos Martínez Islas, de 57 años y Eduardo, de 40 años.

Algunos de los detenidos tenías antecedentes delictivos (Twitter/ @OHarfuch)
Algunos de los detenidos tenías antecedentes delictivos (Twitter/ @OHarfuch)

Algunos de los hombres detenidos cuentan con antecedentes relacionados, en los que destacan: robo calificado, portación de armas de fuego, y delitos contra la salud, la gestión ambiental y contra el medio ambiente.

Según las autoridades, la detención del grupo criminal y la recuperación de las especies fue coordinado tras una serie de investigaciones de gabinete y campo, en los que fueron involucrados integrantes de la secretaría de Seguridad, la Sedena, la Fiscalía de la capital y la Guardia Nacional.

Fue el titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien dio a conocer las detenciones y las recuperaciones de los animales a través de su cuenta de Twitter.

“En la alcaldía Iztapalapa, la SSC CDMX, Sedena, GN y la Fiscalía de la CDMX detuvieron a 5 hombres, aseguraron aproximadamente mil 500 aves, algunas en peligro de extinción y en malas condiciones, 2 monos capuchinos; quedaron bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal.”, destacó el secretario.

Los domicilios fueron asegurados ( Karina Hernández / Infobae )
Los domicilios fueron asegurados ( Karina Hernández / Infobae )

De acuerdo con las autoridades, los cuatro domicilios intervenidos por los elementos de seguridad se encontraban en distintas colonias de la alcaldía Iztapalapa. El primero de ellos en la calle Juan José Ríos, de la colonia San Juan, el segundo en la calle Azucenas, de la colonia San Juan Xalpa; uno más en la calle San Juan, de la colonia Santa María del Monte; y el último ubicado en la calle Joaquín de Iturbide, de la colonia Paraje San Juan.

Para poder ubicar los cuatro domicilios, las autoridades de las distintas dependencias realizaron indagatorias entre los residentes, quienes denunciaron que en estos inmuebles constantemente se escuchaban ruidos de distintas aves, los cuales eran acompañados de fuertes olores de suciedad.

Las aves fueron resguardadas (Twitter/@OHarfuch)
Las aves fueron resguardadas (Twitter/@OHarfuch)

Los hombres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Ciudad de México, para seguir las investigaciones en el caso, así como la esperar a que se imputen los cargos correspondientes tras revisión de su historial delictivo.

Cabe señalar que además de la detención de las distintas especies, las autoridades capitalinas aseguraron alrededor de 100 dosis de cocaína, 282 envoltorios de una sustancia o hierba verde y marihuana, así como también distintas bolsas del mismo material vegetal.

La Policía señaló que los cuatro inmuebles fueron asegurados con sellos de seguridad, los cuales fueron puestos a disposición y vigilancia de la misma dependencia. Se espera que tras los cargos a los detenidos se dé a conocer los procederes de los domicilios.

Por último, las autoridades de la Ciudad dieron a conocer que, ante el cateo, acudieron elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, quienes procedieron con el debido resguardo de los animales, los cuales serán valorados en sus instalaciones con la presencia de médicos veterinarios.