Luis Cresencio Sandoval compró un lujoso departamento a proveedora de la Sedena: MCCI

La empresa a la cual el general secretario compró el departamento tiene como apoderado a un militar en retiro

Compartir
Compartir articulo
Luis Cresencio Sandoval compró un departamento a una empresa proveedora de la Sedena. (Infobae)
Luis Cresencio Sandoval compró un departamento a una empresa proveedora de la Sedena. (Infobae)

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), compró un departamento a un proveedor de la dependencia, inmueble que fue reportado en la declaración patrimonial del general secretario, aunque con un valor inferior.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer en su investigación que la empresa que vendió el departamento al secretario de la Defensa Nacional tiene como socias a dos mujeres que identificó como Alejandra Aguilar Solórzano y su hermana Elisa, ambas hijas de un militar retirado.

Este general fue identificado como Alfredo Aguilar Amezcua, quien además ha fungido como apoderado de la compañía.

La organización indicó que se trató de la empresa Protective Materials Technology S.A. de C.V. obtuvo un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional por un monto de 318 millones 430 mil pesos para el abastecimiento de placas balísticas en el año 2022.

Luis Cresencio Sandoval reportó la compra de este departamento por un monto de 9 millones de pesos, aunque su valor es de casi tres veces más. (AP)
Luis Cresencio Sandoval reportó la compra de este departamento por un monto de 9 millones de pesos, aunque su valor es de casi tres veces más. (AP)

De acuerdo con MCCI, el departamento que le fue vendido al general secretario se ubica en un cuarto piso en un edificio ubicado en el fraccionamiento Bosque Real, en el municipio mexiquense de Huixquilucan.

También se reveló que aunque el funcionario federal reportó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) bajo protesta de decir la verdad que el departamento tuvo un valor de 9 millones de pesos, la revisión que MCCI realizó dejó ver que en realidad su valor podría ser mucho mayor.

De la revisión de documentos se encontró que otros inmuebles con las mismas caractéristicas, esto es, tres recámaras con baño, una estancia panorámica, una terraza con vista a un campo de golf, en realidad tienen un costo de 30 millones de pesos. Sin embargo, el edifico cuenta con otros lujos, como una alberca techada y un gomnasio.

La empresa no entregó a tiempo

El contrato que se le otorgó a Protective Materials Technology S.A. de C.V. por parte de la Sedena fue para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas Stand Alone, y fue suscrito el 10 de febrero de 2022.

No obstante, se encontró que esta empresa no entregó a tiempo lo solciitado, por lo que la Defensa Nacional tomó la decisión de rescindir el contrato, un procedimiento que fue frenado para que la compañía subsanara su incumplimiento.

El departamento que adquirió el general secretario se encuentra en el fraccionamiento Bosque Real, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México. (CUARTOSCURO)
El departamento que adquirió el general secretario se encuentra en el fraccionamiento Bosque Real, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México. (CUARTOSCURO)

Aunque la empresa obtuvo el contrato a través de una licitación pública, se realizaron señalamnientos en torno a que esta no podría cumplir con él. Pese a ello, la Secretaría de la Defensa Nacional sostuvo el contrato, cuyo abasto debió concretarse en junio de 2022.

La organización tuvo acceso a los documenos de compra-venta de este departamento ubicado en Huixquilucan, en los cuales comprobó que el militar en retiro, Alfredo Aguilar Amezcua, tiene el mismo domicilio que el que presentó la empresa Protective en su acta constitutiva.

Hallazgos sobre la empresa

De acuerdo con este último documento, en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la empresa fue creada en 2001 y tiene como accionistas a las hermanas Alejandra y Elisa Aguilar Solórzano, la primera de ellas, quien realizó la venta del inmueble al general secretario.

En la revisión de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) realizada por los reporteros, se encontró que el militar en retiro sigue recibiendo una pensión por parte del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El nombre del apoderado legal de la empresa ha aparecido en otras licitaciones, por concepto de compra de chalecos antibalas.
(Cuartoscuro)
El nombre del apoderado legal de la empresa ha aparecido en otras licitaciones, por concepto de compra de chalecos antibalas. (Cuartoscuro)

Los documentos que se encontraron en dicha plataforma, con fecha a julio de 2019, indicaron que Aguilar Amezcua recibe un monto de poco más de 20 mil pesos mensuales, además de que su firma ha aparecido en otras licitaciones por concepto de compra de chalecos antibalas.

MCCI encontró una presentación sobre Promatech, como también es conocida Protective Materials Technology S.A. de C.V., se encontró que tuvo como su precursora a la empresa Mantenimiento y Comercialización Industrial (Macoisa), que en el año 2001 se habría dedicado a la venta de chalecos antibalas, en ese entonces, bajo el gobierno capitalino del ahora presidente López Obrador.

<br/>