Detuvieron al exsecretario de Salud del gobierno de Javier Corral por supuesta corrupción

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sentenció que se respetará la presunción de inocencia del exfuncionario local

Compartir
Compartir articulo
El exfuncionario fue detenido el pasado 14 de mayo (Gobierno de Chihuahua/Archivo)
El exfuncionario fue detenido el pasado 14 de mayo (Gobierno de Chihuahua/Archivo)

Las autoridades de Chihuahua confirmaron que agentes de la Fiscalía Anticorrupción del gobierno local arrestaron a Eduardo Fernández Herrera, extitular de la Secretaría de Salud durante la administración del exgobernador Javier Corral (2016-2021), por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo a la información que trascendió, el exfuncionario local fue acusado por su supuesta participación en los delitos de peculado agravado, así como uso ilegal de las atribuciones. Asimismo, se dio a conocer que la detención ocurrió el pasado domingo 14 de mayo en las inmediaciones de un hospital privado en la capital de la entidad del norte del país.

En conferencia de prensa, el fiscal anticorrupción chihuahuense, Abelardo Valenzuela, señaló que el proceso contra Fernández Herrera fueron interpuestas por la Auditoria Superior del Estado, así como la Secretaría de la Función Pública desde el pasado mes de febrero.

El fiscal anticorrupción de Chihuahua habló sobre la detención del exfuncionario (Fiscalía de Chihuahua)
El fiscal anticorrupción de Chihuahua habló sobre la detención del exfuncionario (Fiscalía de Chihuahua)

Asimismo, se explicó que las acusaciones derivaron de presuntas irregularidades encontradas en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021 que se le concedió al Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), año en el que aún era director el acusado.

“Se generó un irregular documento público que consigna el reconocimiento o confesión de una deuda del gobierno del Estado de Chihuahua a favor del Ichisal”

Aunado a lo anterior, se notificó que el exsecretario local fue presentado ante un juez de control bajo la causa penal 1641/2023, debido a que se habría encontrado un contrato fuera de lo común en el que presuntamente se reconoció un adeudo por 401 millones 354 mil 155 pesos del instituto.

El fiscal también explicó que, tras varias operaciones, actualmente la deuda pagada por el Ichisal y el gobierno local asciende a 24 millones 114 mil 217 pesos.

Exfuncionario de Javier Corral fue detenido (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)
Exfuncionario de Javier Corral fue detenido (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)

“Por lo tanto, se advierte claramente que el objeto de la presente operación financiera no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contratar financiamiento, es decir, una deuda”, explicó el fiscal ante los medios de comunicación.

Será el juez César Alberto Villalba Máynez el que lleve el caso y que determinará —si así lo considera— la fecha en que se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Maru Campos aseguró que se respetará la presunción de inocencia

La gobernadora fue cuestionada sobre el hecho (captura de pantalla)
La gobernadora fue cuestionada sobre el hecho (captura de pantalla)

Tras la detención, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, aseguró que se abstendrá de dar posicionamientos sobre la situación con el fin de respetar y no violar el debido proceso ni la presunción de inocencia del exfuncionario.

“Me enteré ayer en la tarde de la noticia, es un tema, pues, que le corresponde a la Fiscalía Anticorrupción y al Supremo Tribunal de Justicia, pero obviamente no quiero entrar a generar ningún posicionamiento para no violar ni el debido proceso ni la presunción de inocencia”, expresó la panista ante las preguntas de la prensa.

Segundo exfuncionario de Javier Corral investigado

El pasado 9 de marzo se dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua obtuvo, por parte de un juez, una orden de aprehensión contra Arturo Fuentes Vélez, extitular de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Javier Corral.

En conferencia de prensa, el fiscal explicó la denuncia también fue presentada por la Auditoria Superior del Estado, luego de que se han encontrado irregularidades durante 2020 y 2021 en la Cuenta Pública. En el caso de Fuentes Vélez, a él se le acusa por presunto uso ilegal de las atribuciones, así como por peculado agravado.

Comunicado de Fuentes Velez (captura de pantalla: Facebook/ Arturo Fuentes Velez)
Comunicado de Fuentes Velez (captura de pantalla: Facebook/ Arturo Fuentes Velez)

Luego de que se dio a conocer dicha información, el exfuncionario utilizó su cuenta de Facebook para negar “categóricamente” las acusaciones en su contra, pues sentenció que su trabajo está perfectamente acreditado y sustentado en documentos; asimismo, desmintió al fiscal y sentenció que ha sido citado para “presentar evidencia” a su favor.