Oposición denunció a AMLO por llamar a votar por Morena durante su conferencia mañanera

La denuncia interpuesta por los partidos MC, PAN y PRD, fue por uso indebido de recursos públicos con fines electorales

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador habló esta semana, durante su conferencia de prensa mañanera, a votar por Morena en las próximas elecciones del 2024.  (Cuartoscuro)
El presidente López Obrador habló esta semana, durante su conferencia de prensa mañanera, a votar por Morena en las próximas elecciones del 2024. (Cuartoscuro)

Los partidos Acción Nacional (PAN), Moviminto Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron denuncias contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto por uso indebido de recursos públicos con fines electorales, al llamar, desde su conferencia de prensa mañanera, a votar a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual él mismo fundó, así como de sus aliados y al vincular ese llamado a la continuidad de los programas sociales.

Desde el pasado mes de marzo, el presidente López Obrador ya había anunaciado en sus clásicas conferencias matutinas, desde Palacio Nacional, que pediría el voto para su partido, con la finalidad de tener mayoría en el Congreso y de esa manera, poder aprobar reformas constitucionales sin la participación de los partidos de la oposición.

Luego del revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la llamada primera parte del Plan B electoral de AMLO, éste retomó el pasado martes que su Plan C es que en 2024 su movimiento tenga la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales sin obstáculos.

El pasado jueves, el jefe del Ejecutivo insistió en que no solamente se debía votar por el candidato presidencial del partido Morena, sino por diputados y senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada en el Congreso e introdujo varias preguntas, como: “¿Quieres que por el bien de todos primero los pobres? Ya sabes también por quién vas a votar; ¿Quieres que sigan las pensiones? Ya sabes por quién votar”.

El PAN acusó a AMLO de promover el voto de manera indebida.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
El PAN acusó a AMLO de promover el voto de manera indebida. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

La representación del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó al mandatario de promover el voto de manera indebida.

El blanquiazul señaló que en la mañanera del pasado 9 de mayo, el presidente López Obrador hizo un llamado a tener mayoría calificada de 334 diputados para poder realizar reformas constitucionales, a lo que calificó como el Plan C.

La representación panista señaló que “se desprende con toda obviedad que se refiere a las diputaciones y senadurías ocupadas por Morena, (Partido) del Trabajo y Verde Ecologista de México. También es claro que el Presidente de la República, de manera indebida, solicita de forma expresa el voto para que los futuros integrantes del Congreso de la Unión sean aquellos que apoyen la transformación y no permitan la subsistencia de un supremo poder conservador”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denucia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente de México por el llamado expreso a votar por Morena en las conferencias que realiza diariamente en Palacio Nacional, como parte de su llamado Plan C.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, interpuso una denuncia ante el INE.  (Twitter/@AlvarezMaynez)
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, interpuso una denuncia ante el INE. (Twitter/@AlvarezMaynez)

“Con ese pretexto durante la mañanera, desviando recursos públicos, desviando recursos de comunicación social del gobierno y vinculando su llamado a voto con programas sociales, estableció que el plan C del régimen era volcar todos los recursos a su disposición para ganar la mayoría calificada en 2024 y para triunfar electoralmente en los comicios”, expuso.

En esta denuncia también se implica a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo; al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas; al partido Morena, y “quien o quienes resulten responsables”.

El diputado Jorge Álvarez Máynez refirió que la presunta violación a la legislación electoral también afecta los procesos electorales que se realizan actualmente en el Estado de México y en Coahuila.

Además, el PRD interpuso una queja en contra del presidente López Obrador ante el INE, por sus expresiones en las que llama a tener mayoría calificada el próximo año, al advertir que está coaccionado el voto de la ciudadanía.

El PRD interpuso una queja en contra del presidente López Obrador ante el INE, por sus expresiones en las que llama a tener mayoría calificada el próximo año. (Twitter/@Jesus_ZambranoG)
El PRD interpuso una queja en contra del presidente López Obrador ante el INE, por sus expresiones en las que llama a tener mayoría calificada el próximo año. (Twitter/@Jesus_ZambranoG)

La denuncia fue presentada por la violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como por uso indebido de recursos públicos. El PRD señaló que además de coaccionar el voto de la ciudadanía, AMLO está haciendo notar que si no se vota por su proyecto de transformación en 2024, los ciudadanos dejarán de recibir programas sociales como las pensiones para adultos mayores.

Recordó que el principio de neutralidad exige a todos los servidores públicos que el ejercicio de sus funciones se realice sin sesgos, en cumplimiento estricto de la normalitiva aplicable, por lo tanto no pueden intervenir de manera directa o indirecta en las elecciones.