El youtuber Luisito Comunica publicó un video en el que habló sobre la cultura maya, ya que recientemente visitó la península de Yucatán; sin embargo, muchos internautas lo criticaron porque supuestamente realizó comentarios racistas e incluso le señalaron algunas imprecisiones históricas.
Una de las observaciones por parte de internautas fue que el creador de contenido digital no se habría informado lo suficiente para hacer el video, ya que comenzó la grabación diciendo que las personas a quienes entrevistó tenían “el lenguaje maya bastante arraigado”.
Esta expresión sería errónea, pues de acuerdo con el Diccionario del Español de México (DEM), el lenguaje es un conjuntos de señales o signos que permite a los seres humanos comunicar lo que piensan o sienten”, ya sea a través de sonidos articulados en palabras u otros medios.

Por otra parte, la lengua es un “sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana”.
El comentario sobre el supuesto racismo fue señalado porque el youtuber describió las características físicas que tenían los mayas aparentemente de manera estereotipada.
“El video de @LuisitoComunica sobre los mayas peninsulares es un despliegue del racismo mexicano “buena ondita” plagado además de desinformación y tópicos superados hace décadas”, escribió el usuario de Twitter cuyo usuario es @jkoyocku, esta persona estudió Historia ambiental y cartografía histórica, de acuerdo con su perfil. Además de que tiene otra cuenta con la que habla sobre la historia maya.

Otra de las imprecisiones habría sido que Luisito Comunica mencionó que los españoles habían retirado a Jesucristo de las cruces porque los mayas estaban comenzando a practicar la crucifixión.
A pesar de las críticas, este dato es mencionado como verdadero en la revista Arqueológía mexicana, pues se detalló que incluso se realizaba esta práctica en niños.
“Pelana no meramente es algo amistoso, es una grosería Luisito”, “En realidad ahora se teoriza que los perdedores eran los sacrificados y eso solo pasaba en los ‘juegos ritual’ en todo Chichen Itza se encontraron juegos de pelota mas pequeños” fueron otros de los comentarios que se pudieron leer tanto en YouTube como en Twitter.
Otra de las críticas de internautas fue “Oye Luisito, pero ¿Por qué usaste un calendario azteca si estás hablando de los mayas?, ya que el youtuber colocó unas cintillas usando de fondo el calendario Azteca, el cual no corresponde a la cultura maya.

Y es que el influencer aseguró que había una versión de la historia en que se afirmaba que al ganador del popular juego de pelota era sacrificado y ofrecido como tributo a las deidades de esta cultura prehispánica.
Respecto a los juegos de pelota, una publicación de la revista Arqueológía mexicana aclaró que no hay datos que permitan asegurar que al perdedor o al ganador se le sacrificara, además esta práctica deportiva y de distracción se realizaba con ciertas protecciones. También había distintos tipos de campos, por lo que era una actividad muy común que, de haber terminado en sacrificios todo el tiempo, habría acabado con gran parte de la población.
Más Noticias
Tris: los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores
El sorteo de Tris se realiza cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy

Arranca registro para la Beca ‘Gertudris Bocanegra’: así puedes acceder a este programa social que otorga mil 900 pesos bimestrales
La incorporación para recibir este apoyo económico se lleva a cabo a través del sitio web oficial

Cantante de narcocorridos se presenta en Michoacán a pesar de la prohibición
Otros famosos se han hecho acreedores a multas o sanciones por interpretar

Sentencian a dos hombres detenidos con más de tres toneladas de precursores para crear drogas en Morelos
José “N” y Rubén “N” fueron asegurados en Huitzilac cuando manipulaban las sustancias

Más de 900 armas y poco más de 190 mil municiones fueron destruidas por el Ejército Mexicano en Sinaloa
El evento de inhabilitación del armamento fue realizado en las instalaciones de la novena base militar y contó con la presencia del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya

