Grupo Escorpión del Cártel del Golfo habría capturado a guardias de “La Pawa”

Los interrogados tenían vendas en la parte de la cabeza y estaban rodeados por hombres que tenían armas largas

Compartir
Compartir articulo
Los responsables serían miembros del Grupo Escorpión (Twitter@R_CodigoRojo)

En un video compartido en redes sociales, presuntos sicarios del Grupo Escorpión, un brazo armado del Cártel del Golfo, realizaron un interrogatorio a supuestos guardias de un hombre al que identificaron como La Pawa.

A través de un par de grabaciones que circularon en redes sociales, la cuenta @R_CodigoRojo compartió los hechos en los que se pudo ver a varios sujetos de rodillas que estaba rodeados por hombres vestidos con ropa tipo militar. Cabe destacar que los interrogados llevaban vendajes en la parte de la cabeza.

Las imágenes fueron compartidas durante el miércoles 10 de mayo y en ellas se pudo ver, al fondo de donde estaban los hombres de rodillas, que, por lo menos uno de ellos, portaba un chaleco con las siglas del Cártel del Golfo. Al parecer se trató de más de una decena de sujetos que portaban armas largas y que tenían el rostro cubierto.

En las imágenes se pudo ver a varios hombres armados rodeando a los interrogados 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@R_CodigoRojo)
En las imágenes se pudo ver a varios hombres armados rodeando a los interrogados (Foto: captura de pantalla/Twitter/@R_CodigoRojo)

Se trató de dos videos y en uno de ellos algunos de los hombres dijeron que eran guardias de La Pawa, este último identificado como presunto jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela y quien habría sido capturado el pasado martes 9 de mayo en Tamaulipas.

Uno de los capturados dijo que a pesar de que son enemigos, los presuntos miembros del Cártel del Golfo los “rescataron” y hasta les habrían dado atención médica. “Esta guerra es inútil y es en vano”, fueron parte de sus declaraciones.

Mientras que cerca del final de video, en una toma amplia, uno de los presuntos sicarios dijo ante la cámara: “Nosotros somos la diferencia, puro Cártel del Golfo”. A lo que sus acompañantes respondieron “Grupo Escorpión”.

Al parecer algunos de los capturados trabajaban para "La Pawa"
(Foto: Twitter/@azucenau)
Al parecer algunos de los capturados trabajaban para "La Pawa" (Foto: Twitter/@azucenau)

Cabe destacar que los videos circularon en redes sociales en un contexto en el que se informó de la captura de La Pawa. Al parecer su nombre es Felipe de Jesús y el Registro Nacional de detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) consultado por Infobae México indicó que dicha persona fue capturada en San Fernando, Tamaulipas. No se sabe si estos hechos, la interrogación a los presuntos guardias y la detención de Felipe de Jesús estarían relacionados.

En otro video que circuló en Twitter se pudo ver al presunto criminal que era interrogado, primeros reportes indicaron que por un elemento militar. De acuerdo con el medio Elefante Blanco, La Pawa estaría detrás de la violencia que ha sufrido Tamaulipas desde finales de abril.

AL principio, los reportes señalaron que durante su captura también se logró la detención de otros presuntos integrantes de un grupo delictivo, entre ellos los sujetos identificados como Carlos Roel Collazo Rodríguez, alias Chuy 7 y Pablo Misael Ramos Lara, alias Pantera 24. Sin embargo, estas capturas no han sido confirmadas por la autoridad y no aparecen en el Registro Nacional de Detenciones.

Presuntos miembros del Cártel del Golfo capturados tras balacera

En Reynosa, Tamaulipas se registró un enfrentamiento

Por la tarde del 10 de mayo en Tamaulipas fue registrado un enfrentamiento armado que, según los primeros reportes, dio como resultado el abatimiento de presuntos miembros del Cártel del Golfo. Se reportó que los hechos sucedieron a la altura del puente internacional Reynosa-Phar, lugar donde se registró la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que persiguió y se enfrentó a los tripulantes de una camioneta blanca.

De igual manera, el pasado domingo 7 de mayo fueron detenidos Alan Alexis “N” y Axel Alfredo “N”, ambos identificados como hijos de un hombre conocido con el alias El Contador, este último recluido en el reclusorio Oriente de la capital del país, presunto líder del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén (fundador de ducho grupo criminal).