Cártel del Golfo: cayó el hijo de “El Contador” en Tamaulipas

También fue capturado un hombre identificado como Axel Alfredo “N”

Compartir
Compartir articulo
Alan Alexis "N" fue detenido en Tamaulipas 
(Foto: PGR/Twitter/@FuriaNegra77)
Alan Alexis "N" fue detenido en Tamaulipas (Foto: PGR/Twitter/@FuriaNegra77)

Fue detenido en Tamaulipas Alan Alexis “N”, identificado como supuesto hijo de El Contador, este último presunto líder del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. De igual manera, además de Alan Alexis fue detenido otro sujeto identificado como Axel Alfredo “N”.

De acuerdo con los registros oficiales consultados por Infobae México durante la tarde del 9 de mayo, los hombres fueron asegurados en Matamoros, Tamaulipas el pasado domingo 7 de mayo.

Su captura estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Alan Alexis fue detenido poco después del medio día y Axel Alfredo poco después de las 7:00 de la mañana, este último fue asegurado por agentes de la Policía Federal Ministerial. Asimismo, ambos sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público.

En EEUU se le acusa de nueve delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero 
(Foto: PGR)
En EEUU se le acusa de nueve delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero (Foto: PGR)

En reportes periodísticos obtenidos luego de que se filtraran correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el colectivo denominado Guacamaya, y revisados por el medio Proceso, se indicó que Alan Alexis “N” sería hijo de José Alfredo, alias El Contador, quien obtuvo de un juez una suspensión de oficio con la cual frenó su proceso de extradición a Estados Unidos.

Fue el pasado 26 de abril que se informó que El Contador obtuvo el amparo que detuvo su extradición a la nación vecina, país en el que es solicitado por la Corte Federal del Distrito Esta de Texas debido a que estaría vinculado con al menos nueve delitos sobre lavado de dinero y narcotráfico.

El Cártel del Golfo y la violencia desatada en Tamaulipas

Desde el pasado 30 de abril en Tamaulipas hubo bloqueos por parte de grupos criminales en la entidad. En dicha ocasión se pudo ver un convoy de camionetas que circularon en la vía pública (primeros reportes indicaron que pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación), las cuales al parecer llevaban hombres armados. En dicha ocasión las autoridades activaron Código Rojo y abatieron a dos personas.

Como resultado dos personas fueron abatidas

“La Comandancia de la 8a. Zona Militar informó también que elementos del 8o. Regimiento de Caballería Motorizada en Matamoros lograron el aseguramiento de 6 vehículos (2 con blindaje artesanal), así como armas, cargadores, cartuchos y poncha llantas”, se pudo leer en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

Sergio Hernando Chávez García, titular de la SSP de Tamaulipas indicó en una entrevista que había dos facciones del Cártel del Golfo involucradas en los hechos violentos: “Los que eran amigos hoy son enemigos, los desplazados buscan regresar a controlar su territorio. Son Panteras contra Escorpiones, ambos fracciones del Cártel del Golfo”, detalló en una entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Para el 3 de mayo, las autoridades realizaron una conferencia de prensa luego de los bloqueos. En dicha ocasión se cuestionó sobre vehículos con blindaje artesanal, también conocidos como “monstruos” y que presentaban las siglas del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

En el lugar fueron abandonadas camionetas con las siglas del CJNG. Foto: TW/@FuriaNegra77
En el lugar fueron abandonadas camionetas con las siglas del CJNG. Foto: TW/@FuriaNegra77

Hernando Chávez aseguró que las siglas CJNG fueron colocadas con pintura para zapatos. “Posiblemente el objetivo de eso era aparentar el refuerzo de estas gentes de Jalisco, pero sin que se halla constatado que hay ningún elemento operando”, comentó el funcionario, quien enfatizó que las unidades no estaba rotuladas, sino pintadas.

En la conferencia de prensa también estaba el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien indicó escisiones al interior de grupos criminales. Cabe destacar que no señaló ninguna organización delictiva específica, a pesar de que el titular de la SSP ya había señalado a Los Panteras y el Grupo Escorpión, ambas son facciones del Cártel del Golfo.