Plan C: en qué consiste la nueva estrategia electoral del gobierno de AMLO

Desde el pasado 27 de marzo el presidente López Obrador anunció un plan alternativo en caso de que la Corte declarara la invalidez del Plan B

Compartir
Compartir articulo
Un Plan C electoral se anunció por parte del presidente López Obrador cuando advirtió la posibilidad de que el Plan B fuera declarado inválido. (Cuartoscuro)
Un Plan C electoral se anunció por parte del presidente López Obrador cuando advirtió la posibilidad de que el Plan B fuera declarado inválido. (Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apagó una parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador al determinar existieron diversas violaciones al proceso legislativo durante la presentación y aprobación de esta serie de reformas en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y sin embargo, desde el gobierno federal se anunció la puesta en marcha de un Plan C.

El Plan B electoral se llamó así ante la imposibilidad a la que se enfrentó el gobierno federal para emprender una reforma electoral constitucional, esto es, una iniciativa que pretendió modificar la Constitución para lo cual se requiere de la aprobación de dos terceras partes del Congreso, votos con los que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde no contaron.

Ahora el Plan B electoral también fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el voto de nueve ministras y ministros, quienes decidieron respaldar el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.

Esta situación fue criticada por legisladores de Morena e integrantes del gobierno federal, entre ellos Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, quien recordó que ante la decisión de ministros que “pararon por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares”, se pondrá en marcha el Plan C electoral.

El titular de la Segob publicó en su cuenta de Twitter tras ser invalidado el Plan B (Twitter/@adan_augusto)
El titular de la Segob publicó en su cuenta de Twitter tras ser invalidado el Plan B (Twitter/@adan_augusto)

El Plan C electoral de AMLO

Fue luego de que el ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez Potisek suspendió la aplicación del Plan B electoral que el presidente López Obrador advirtió la posibilidad de que esta serie de reformas fueran declaradas inválidas.

“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió, y pues se convierte en los hechos en Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores se anula”, dijo el presidente López Obrador en su mañanera del pasado 27 de marzo.

Sin embargo, en ese momento el Presidente aseguró que su administración le haría frente a la decisión por la vía legal y advirtió que si al final la Suprema Corte rechazaba la reforma electoral, se tenía preparado un Plan C.

“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya todo terminó. Ese plan Plan C, ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo: ‘basta’ y se inició con la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país”, indicó el mandatario.

El presidente López Obrador anunció desde finales de marzo la puesta en marcha de un Plan C electoral. (Foto: Presidencia)
El presidente López Obrador anunció desde finales de marzo la puesta en marcha de un Plan C electoral. (Foto: Presidencia)

Un día después el presidente reiteró que el Plan B era declarado inválido, se emprendería el Plan C, el cual, aseguró no podría ser bloqueado porque implica “convocar al pueblo a continuar con la transformación”.

Qué decidió la Corte

El proyecto del ministro Pérez Dayán propuso la invalidez de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, aunque en su estudio no se analizó el fondo de las normativas.

De esta forma, existe la posibilidad de que el presidente López Obrador envíe nuevamente una reforma a leyes secundarias en materia electoral similar a la que se declaró su invalidez y, siguiendo debidamente el proceso legislativo, su paso a comisiones y presentación con antelación ante el Pleno, podría ser debatida y en su caso aprobada.

La Suprema Corte declaró la invalidez del Plan B electoral del presidente López Obrador. (SCJN/CUARTOSCURO)
La Suprema Corte declaró la invalidez del Plan B electoral del presidente López Obrador. (SCJN/CUARTOSCURO)

Esto significó que se consideró la forma en la que estas dos leyes fueron modificadas, en cuyo procedimiento se observó que en sólo una hora se presentó la reforma modificada y se sometió a votación ante el Pleno con la dispensa de todos los trámites, sin que este proceder fuera debidamente argumentado por parte de la mayoría legislativa.

En cambio, dos ministras, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz no advirtieron que estas violaciones al procedimiento legislativo fueron graves, e incluso señalaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunió ese mismo día y que en ese encuentro se configuró la forma en que se votaría la iniciativa presidencial aquel 6 de diciembre de 2022.